Jerez

La contratación de personas extranjeras en diciembre desciende más de un 6%

Jerez cerró diciembre con la contratación de 180 extranjeros, según los datos del Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta. En concreto, el pasado mes un total de 7.043 personas rubricaron un contrato en la ciudad, por lo que el número de altas de inmigrantes apenas supuso un 2,56% del total. En relación a otros meses, cabe destacar que diciembre supuso una bajada del 6,25% respecto a noviembre, aunque la contratación subió un 2,27% si se compara con la cifra registrada en diciembre de 2012.

La mayoría de los extranjeros que firmaron un contrato en Jerez durante el cierre de 2013 lo hicieron dentro del gran grupo de ocupación denominado 'trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores'. Una vez más las empresas dedicadas a la hostelería son las que han demandado en más ocasiones la contratación de personas extranjeras, seguidas de las dedicadas a educación y a la actividades administrativas y servicios auxiliares. Del total de inmigrantes dados de alta, más de la mitad procedían de países no comunitarios. Cabe destacar, además, que el mes pasado sólo se firmaron 25 contratos indefinidos, frente a 155 de carácter temporal.

Dentro del perfil de extranjeros contratados, destaca que 106 fueron mujeres y que el mayor número de contratos se registró en un rango de edad comprendida entre los 25 y los 44 años. Más de la mitad de las personas que fueron dadas de alta en diciembre tenían estudios secundarios, según los datos del Observatorio Argos.

A pesar de las nuevas contrataciones, en Jerez actualmente hay un total de 928 personas extranjeras que constan como demandantes de empleo en la ciudad, aunque de éstas desempleadas están 736. Esto quiere decir que el número de inmigrantes que demandan un puesto de trabajo en Jerez ha descendido un 2,42% respecto a noviembre y casi un 8% si se compara con el mes de diciembre de 2012.

Entre los demandantes, el mayor grupo son los extranjeros que anteriormente no han desempeñado un trabajo (247 personas); seguido de aquellos que han trabajado en el sector de la hostelería, así como en actividades administrativas y servicio auxiliares. De 30 a 39 años es el rango de edad mayoritario entre los demandantes extranjeros de Jerez y más de la mitad poseen estudios secundarios o postsecundarios. Más del 16% de estas personas buscan ser un trabajador asalariado de los servicios de restauración y cerca de un 13% le gustaría ser personal de limpieza. Dependiente en tiendas o peón de la construcción son también ocupaciones muy solicitadas.

Un 21% de los demandantes procede de Marruecos, seguidos de un 10% de bolivianos y un 7,44% de personas que residían en Rumanía y actualmente buscan un empleo en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios