El Ayuntamiento firma el contrato con FCC-Cointer-Equal

El 23 de agosto entra la nueva empresa de limpieza viaria y Urbaser deja el servicio

  • Ayuntamiento y FCC-Cointer-Equal anuncian un plan de choque de limpieza: "En un mes la ciudad estará brillante y limpia"

El 23 de agosto la UTE FCC-Cointer-Equal comenzará a limpiar la ciudad. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y representantes de la UTE, Manuel Calderón y Francisco Cifuentes, han firmado este martes el nuevo contrato de limpieza viaria y de recogida de basura. Urbaser tiene hasta ese día de plazo para realizar un "traspaso de de poderes lo más ejemplar posible por la ciudad, por los jerezanos y por los trabajadores". Así lo desea Sánchez, quien ha reconocido que "hoy es un día muy importante. Es el contrato que con más ganas hemos firmado y el contrato que también ha costado tanto salir". 

"Cuando Urbaser sabía que prácticamente había perdido el contrato, en vez de cumplir, que era lo mínimo que pedíamos, ese trabajo se ha ido mermando, y el estado de ahora es que pasas por calles y no sabes de qué color son las losas", ha denunciado la alcaldesa. Sánchez ha añadido que con el nuevo contrato "Jerez va a estar escamondada, va a estar limpia, brillando. Va a estar como esta ciudad se merece. Igual que hicimos con los nuevos autobuses, ahora traemos el contrato de limpieza que los jerezanos se merecen". 

"Quiero agradecer a la UTE FCC-Cointer-Equal su paciencia. Se ha trabajado desde el 28 de diciembre, aquí se ha cuestionado todo y se ha demostrado que todos los recursos que se han puesto se han ganado y que todo estaba bien hecho. Esperamos que el tránsito de una empresa a otra sea lo mejor posible. Después de estos ocho meses que hemos tenido que esperar para firmar este contrato, le pido que en estos días el traspaso de poderes sea lo más ejemplar posible", ha remarcado Sánchez.

El importe del contrato es de 186.871.466 euros (sin IVA) durante un periodo de 9 años, con posibilidad de uno más de prórroga. "Esto supondrá 23 millones de euros al año. Se adjudicó por primera vez el 28 de diciembre pero Urbaser recurrió, pero esos recursos no han prosperado. El contrato debía haber acabado el 2 de abril pero ha habido que esperar. A partir del 23 de agosto la nueva empresa empezará a trabajar", ha subrayado la alcaldesa. 

Sánchez ha avanzado que "se va a hacer una limpieza de choque. Una limpieza profunda". "Vamos a dejar escamondada la ciudad, quitar toda la mugre y lo que está pegado en el suelo. Esa limpieza de choque comenzará el día 23 y esperamos que en un mes la ciudad pueda estar brillando y limpia", ha remarcado.

Asimismo, la alcaldesa ha dejado claro que "el Ayuntamiento va a ser vigilante y exigente" con la nueva empresa, y ha pedido "corresponsabilidad" a los jerezanos para que se respeten, por ejemplo, los horarios para depositar la basura. 

Por parte de la UTE, Cifuentes ha reconocido que el pliego de condiciones "es muy exigente, una verdadera apuesta y reto". "Cuando empezamos a hacer los estudios vimos la complejidad de Jerez, tuvimos más de seis equipos de ingenieros recorriendo la ciudad, midiendo aceras, bordillos, superficie de la ciudad... Vimos que la ciudad estaba en una situación complicada, analizamos el pliego con muchísima profundidad", ha señalado. 

"Nuestra oferta era la que más medios tecnológicos presentaba, la que mejores servicios ofertaba, la más económica, un 3% más barata que la otra de la competencia, y la que presentábamos todas las mejoras objetivas hasta el límite máximo que se podían ofrecer", ha añadido, defendiendo así el trabajo realizado estos meses atrás. 

Además de mejorar los medios, Cifuentes ha puesto en valor la contratación de 90 trabajadores con discapacidad (una de las condiciones del pliego) y la posibilidad de enviar imágenes a la empresa a través de una aplicación móvil para informar de los 'puntos negros' de la ciudad.

“Este pliego obliga a una renovación de todo el parque de contenedores, que exige un salto tecnológico en maquinaria y que requiere una gran apuesta por nuestra parte”, ha manifestado Cifuentes. El director en Andalucía de FCC ha valorado la experiencia de la plantilla que será subrogada y ha informado que, de manera operativa, contarán con 2 naves principales (una en el sector norte y otra en el sector sur) así como con 14 locales auxiliares para prestar servicios de proximidad de limpieza.

Se renovará todo el parque de maquinarias en un mes y de contenedores a lo largo de septiembre. Se instalarán contenedores ‘Contenur’ y los empleados que así lo requieran podrán desplazarse para sus labores de limpieza viaria en triciclos eléctricos que portarán herramientas también eléctricas “lo que mejora la capacidad de respuesta ante incidencias”.

En relación a un recurso que Urbaser tiene en el TSJA, el delegado José Antonio Díaz ha subrayado que "no existe temor, si lo hubiera, no estaríamos firmando hoy el contrato". 

“La falta de limpieza en Jerez ya no será un problema. Triplicamos maquinaria, hay nueva tecnología como la geolocalización, es inclusivo y estará operativo de lunes a domingo los 365 días del año, atendiendo a todos los barrios por igual. El gobierno de Mamen Sánchez ha conseguido el mayor reto de los últimos años: dar solución al problema de la limpieza”, ha concluido Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios