Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los contratos de extranjeros bajan un 13% durante el primer semestre del año en Jerez

  • Jerez cerró junio con 313 altas de trabajadores procedentes de otros países

Carteles en la terraza de un bar en el centro de Jerez.

Carteles en la terraza de un bar en el centro de Jerez. / Miguel Ángel González

Jerez cerró junio con un total de 313 altas firmadas por parte de extranjeros en centros de trabajo del municipio. Esta cifra apenas supone un 4,63% del total de contratos rubricados en la ciudad durante el pasado mes. Tal como recoge el último informe del Observatorio Argos -servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta-, las altas firmadas suponen un incremento de un 3,3%, si se compara con los datos de mayo cuando se firmaron diez contratos menos. Sin embargo, supone una caída de más de un 16% en comparación con las cifras con junio de 2022.

Las ocupaciones que lideraron los contratos fueron aquellas incluidas en el epígrafe de ‘Técnicos y profesionales científicos e intelecturales técnicos; profesionales de apoyo’, con 99 altas. En segundo lugar, con 86 contratos, están las ocupaciones relacionadas con los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. En tercer lugar, en el informe se destacan las 82 altas firmadas para ocupaciones elementales.

Las empresas que más contrataciones realizaron fueron las vinculadas a temas educativos (89 altas), seguidas de las empresas de hostelería (82) y de aquellas relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca (26).

Tal como detalla el Observatorio Argos, casi el 84% de las altas fueron rubricadas por extranjeros procedentes de países no comunitarios. Del total, 201 contratos fueron de carácter temporal pero hasta 112 fueron contratos indefinidos.

Respecto al perfil de estos extranjeros, cabe destacar que más de un centenar de contratos fueron firmados por mujeres de entre 25 y 44 años. De hecho, las mujeres firmaron 171 altas, de las 313 registradas en Jerez durante junio.

El informe del pasado mes también especifica cuál era el nivel formativo de las personas extranjeras que trabajaron en Jerez. En concreto, 95 altas fueron firmadas por personas con estudios secundarios y otros 95, por personas con estudios postsecundarios.

A lo largo del primer semestre del año, en la ciudad se han rubricado 1.458 contratos, frente a los 1.680 firmados en los primeros seis meses de 2022. Esto supone una caída de algo más de un 13% en las altas de un año a otro. El mejor mes en lo que llevamos de año ha sido, además, junio con la cifra máxima de contrataciones. Febrero, por contra, fue el mes con menor número de altas de extranjeros, sólo 185.

Extranjeros que demandan empleo en Jerez

Al margen de los contratos firmados en la ciudad, Jerez acabó el mes pasado con 1.330 extranjeros como demandantes de empleo. De ellos, 969 personas estaban también paradas. La cifra supone un leve aumento de la demanda de un 0,45% si se compara con mayo y de casi un 15%, si se compara con los datos de hace un año.

De los demandantes extranjeros, casi a medio millar no le consta un empleo anterior y algo más de doscientos, han desempeñado labores dentro del sector de la hostelería en Jerez. Igualmente algo más de un centenar ha tenido trabajos relacionados con actividades administrativas y otro centenar, estuvo como personal doméstico en la ciudad.

El rango de edad que centra más demandantes extranjeros de empleo en el municipio es el de 35 a 44 años, con más de cuatrocientas personas. Llama la atención el bajo nivel formativo de estas personas. En concreto, 949 tiene estudios primarios incompletos o no tiene estudios.

El Observatorio Argos especifica que casi un 16% de las personas que buscan empleo en Jerez quieren trabajar como personal de limpieza y un 13%, como asalariado en los servicios de restauración. Dependientes en tiendas y almacenes (casi un 11%) y peones en la construcción (6,09%) son también empleos demandados por los extranjeros que residen en la ciudad.

Marruecos, Colombia y Ucrania son, por este orden, los países de los que proceden principalmente las personas extranjeras que demandan empleo en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios