Mercado laboral

Los contratos marcan su mínimo histórico de enero en Jerez con apenas 5.447 altas

  • La ciudad estrena el año con una caída del 5,15% que se dispara hasta el 36% en el último año

  • Los indefinidos, en cifras récord, suben un 19% frente al 13,5% de bajada de los temporales

  • El año de los contratos indefinidos

Un trabajador con una carretilla cargada para la entrega de un pedido en un negocio del centro.

Un trabajador con una carretilla cargada para la entrega de un pedido en un negocio del centro. / Miguel Ángel González

La contratación estrena el año bajo mínimos. En enero apenas se registraron en Jerez 5.447 contratos, el mínimo histórico de este mes y la cuarta cifra más baja de toda la serie, sólo por delante de los 3.133 contratos computados en abril de 2019, durante el cese de toda actividad no esencial en pleno confinamiento de la población por la pandemia, y de los 5.346 y 5.297 de febrero y marzo de 2013, cuando se tocó el suelo tras la larga crisis que sucedió al estallido de la burbuja inmobiliaria.

En enero se firmaron 296 contratos menos que en diciembre, lo que según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) supone un descenso relativo del -5,15% respecto a diciembre de 2022, caída que se dispara por encima del -36% en el acumulado interanual, que en números redondos se traduce en la pérdida de 3.072 contrataciones en relación a enero del año pasado.

El municipio jerezano mantiene la tendencia a la baja cuando se cumple el primer año de la entrada en vigor de la reforma laboral, caracterizada no obstante por un fuerte incremento de los contratos indefinidos frente al desplome de los temporales, el objetivo principal de la nueva norma en aras de la mejora de la calidad del empleo.

En el caso de enero, los contratos indefinidos crecen un +19%, con cerca de 1.800 altas y 288 más que las alcanzadas en diciembre. Por contra, los temporales ceden un -13.8%, con 3.650 contrataciones y 584 menos que las registradas un mes antes.

Los 1.800 contratos indefinidos de enero se quedan, sin embargo, unos 300 por debajo de la media mensual de 2.096 del último año y distan en 1.400 del máximo anual de 3.199 alcanzado en abril de 2022, justo después del periodo transitorio de tres meses establecido por el Gobierno para facilitar la adaptación de las empreass a la reforma laboral.

Por cada nuevo contrato indefinido de enero se pierden cuatro temporales

Esto explica, en buena medida, el fuerte incremento interanual de los indefinidos (+146.5%) y un millar más de contratos, diferencia que con toda probabilidad se irá disipando conforme se acerque el mes de abril.

En los últimos doce meses, los temporales se dejan la mitad de sus contratos (-53.14%) y 4.140 menos en números redondos. Es decir, por cada nuevo contrato indefinido se pierden cuatro temporales, de ahí la sustancial bajada de más de tres mil contrataciones en el cómputo total del municipio.

Sube el paro y baja la contratación. El fin de la campaña de Navidad hizo aflorar más de 800 nuevos parados en la ciudad en el inicio del año, con especial incidencia en los servicios, sector productivo al que se vincula el empleo de la actividad turística, el comercio y la hostelería que concentra la totalidad del derrumbe de los contratos de enero, con un total de 3.894 altas y 522 menos que las registradas en diciembre (-11.8%).

El resto de sectores, por contra, mejoran sus resultados en el último mes, en el que la construcción gana 123 contratos (+32,11%) para superar el medio millar de altas, incremento que duplica al de la agricultura, que suma 93 contrataciones (+16.14) con un total de 669 en enero.

La industria, por su parte, cierra el primer mes del presente ejercicio con 378 altas, que en su caso suponen una decena más que las registradas en diciembre (+2.71%).

La bajada de la contratación en el último año afecta a todos los sectores sin excepción, entre los que destacan los servicios, que presentan el mayor descenso en volumen con 2.040 altas menos (-34,4%), y la agricultura, al frente de la caída en términos relativos con -46,3% y 576 contratos menos.

Entre uno y otro se sitúan la construcción, con una caída interanual del -36.75% y 294 contratos menos, y la industria, que pierde 162 contrataciones (-30% en términos relativos).

La brecha de genero, de mal en peor

Al igual que ocurre con el paro, enero agrava la brecha de género en la contratación, ya que los hombres suman 81 contratos más (+2,63%) en el último mes, que cierran con un total de 3.156 altas frente a las 2.291 de las mujeres, que pierden 377 contratos respecto a diciembre (-14.13%).

La comparativa interanual tampoco mejora las cosas desde la perspectiva de género, ya que los contratos suscritos por hombres retroceden un -34.8%, casi tres puntos menos que la caída experimentada por los de las mujeres.

Además, el 63,7% de los contratos indefinidos de enero corresponden a los hombres, que cerraron el año pasado con un 60% a su favor frente al 53,3% del ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios