Mercado laboral

La contratación a tiempo parcial en Jerez roza en marzo el 44%, casi el doble que la media andaluza

  • El primer trimestre confirma el vuelco de la reforma laboral con la que los indefinidos representan uno de cada tres contratos registrados en la ciudad

  • La limitación horaria en el trasvase de contratos temporales a fijos discontinuos en el municipio jerezano, muy por encima de la media andaluza y provincial

  • El año de los contratos indefinidos

Trabajos de desmontaje de los palcos de la carrera oficial.

Trabajos de desmontaje de los palcos de la carrera oficial. / Manuel Aranda

En abril se cumple el primer año de la moratoria de tres meses aprobada por el Gobierno para facilitar la adaptación de las empresas a la reforma laboral, cuya evolución en los últimos meses ha estado marcada por grandes dientes de sierra de una comparativa distorsionada entre los datos de antes y después de la nueva norma que regula las relaciones entre el trabajador y la empresa.

A la espera de conocer los datos de abril, ya con plena vigencia de la reforma tanto en los datos actuales como en los de un año antes, el primer trimestre del año refleja el vuelco experimentado por los contratos, que arrojan un descenso global del 30% de las altas, desde las 23.333 alcanzadas de enero a marzo de 2022 a las 16.339 del mismo periodo del presente ejercicio, con un fuerte aumento del 58,66% de los indefinidos -de 3.508 a 5.566- frente al también sustancial descenso de los temporales del 45,65% -de 19825 a 10.773-.

La caída generalizada es consecuencia directa del cambio de modelo que apuesta por el empleo indefinido frente al eventual, lo que ha provocado un trasvase de gran parte de contratos temporales a la modalidad de fijo discontinuo, con lo que trabajadores que con anterioridad podían encadenar varios contratos en un mismo mes, ahora firman un solo contrato, sujeto a los periodos de actividad o inactividad.

De esta forma, los contratos indefinidos han pasado a representar del orden de un tercio del total -uno de cada tres en el primer trimestre del año-, cuando antes de la reforma difícilmente llegaban al 5% por la supremacía absoluta de los temporales, cuyo peso en el nuevo reparto se diluye hasta el 66% y con clara tendencia a seguir adelgazando. 

Los fijos discontinuos a tiempo parcial sustituyen a los contratos temporales

Pero hay que tener en cuenta que muchos de los nuevos contratos indefinidos del tipo fijo discontinuo sólo resuelven a medias el problema de la precariedad, ya que, por poner un ejemplo, cerca del 44% (43,82%) de las contrataciones del mes de marzo fueron a tiempo parcial, según refleja el último informe estadístico del Servicio Andaluz de Empleo.

En el mismo se observa la especial incidencia de esta limitación de la jornada laboral en el municipio jerezano, que casi duplica la media andaluza de poco más del 25% en los contratos a tiempo parcial, y que supera en casi diez puntos a la media provincial del 34%. 

Además, Jerez también supera con creces las medias andaluza y provincial de contratos temporales, en este caso con un 66,2% de la primera frente al 53,5 y el 60,8% de la segunda y la tercera, respectivamente.

En cuanto a la evolución del mes de marzo, en la ciudad se registraron 2.111 contratos indefinidos, el 27,32% más que en un mes antes y el 7,60% más que en el mismo mes del año anterior. Las contrataciones temporales ascendieron a 4.138, el 38,62% más que en febrero y el 30,6% menos que en marzo de 2022.

En marzo se firmaron en Jerez 6.249 contrataciones, 1.606 más que en febrero tras un alza del +34,6%. 3.373 de los contratos suscritos corresponden a los hombres, que saldan marzo con un incremento mensual del 30,4% y una caída interanual del 20%. Las mujeres, por su parte, firmaron 2.876 contrataciones, que en su caso suponen un aumento en el último mes del 39,8% y un descenso en los últimos doce meses del 22,3%.

Evolución por sectores 

Por actividades, los servicios, en volumen, y la industria, en términos relativos, encabezan el repunte mensual, que en los primeros se traduce en 1.348 contratos más que elevan su total del mes hasta 4.686 (40.38%), mientras que la segunda arroja un incremento del 51,9%, con 433 contratos en marzo y 148 más que en febrero.

La contratación total se desploma en el último año un 21,13%, con 1.674 altas menos. Los servicios se dejan en estos doce meses 1.343 contratos (-22,3%), mientras que la agricultura se deja un 27,7%, con 208 contrataciones menos.

La construcción también sufre un fuerte descenso del 20,24% interanual, periodo en el que pierden 149 contratos, no así la industria, que registra una subida del 6,4%, con un aumento de 26 contrataciones.

 

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios