Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las cooperativas vitivinícolas se reagrupan tras la quiebra de Aecovi

  • Las siete que existen en el Marco piden ayuda a la Junta para volver a unirse diez años después de su escisión Barajan asociarse bajo una estructura mínima y con cierto grado de integración

Casi una década después de la ruptura de su unidad, las siete cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez -Las Angustias de Jerez, Covisan y La Caridad de Sanlúcar, Palomares y Albarizas de Trebujena, Católico Agrícola de Chipiona y Unión de Viticultores Chiclaneros- han iniciado el proceso para reagruparse.

Los responsables de las siete cooperativas quieren pasar página a sus largos años de división, situación que estalló a principios de 2006 con la baja de las dos cooperativas de Trebujena y una de las de Sanlúcar de Aecovi por discrepancias sobre el acuerdo del precio de la uva con las bodegas, y barajan la posibilidad de volver a agruparse, aunque con un estructura mínima, que defienda sus intereses comunes y les permita tener una voz única en su interlocución con las organizaciones sectoriales y las instituciones.

Tras la quiebra de Aecovi, en fase de liquidación, las siete cooperativas ya han dado los primeros pasos dentro de Faeca (federación que defiende los intereses del cooperativismo agroalimentario en Andalucía) para contar con una representación unitaria, si bien está por decidir la forma jurídica de la nueva figura asociativa.

Precisamente, los presidentes de las cooperativas mantuvieron ayer una reunión con el delegado provincial de Agricultura, Federico Fernández, al que, entre otras inquietudes del colectivo, trasladaron su "necesidad imperiosa" de reagruparse y de contar con el asesoramiento de la Junta para decidir la figura que mejor se adapta a sus intereses ante "la incertidumbre que genera encarar la nueva situación".

Según explicó Fernández al término del encuentro, las cooperativas quieren asociarse para recuperar su unidad y "no descartan, o más bien sugieren, la posibilidad de agruparse con cierto grado de integración, pero con una estructura mínima para, ya sin Aecovi, abrir una nueva interlocución". La intención de las cooperativas del Marco es potenciar sus recursos para lograr una mayor rentabilidad de sus producciones, para lo que barajan crear una central de compras.

La delegación de Agricultura colaborará con las cooperativas en la elección de esta figura asociativa, compromiso que adquirió ayer Fernández, quien transmitió a los asistentes a la reunión que la "integración" cooperativista es "una prioridad" para la Junta, que estudiará el caso para asesorarles en el proceso ya iniciado. Además, el delegado pondrá el caso en conocimiento de otros departamentos de la Junta con competencias en la materia de empleo, asociaciones y cooperativismo, para informarles de los apoyos y líneas de ayuda con las que cuenta la Administración autonómica.

El principal handicap al que se enfrentan las cooperativas del Marco en el inicio del proceso para su reagrupación es su visión individualista y cortoplacista, situación que se puso ayer de manifiesto durante la reunión con el delegado de Agricultura, en la que también estuvieron presentes responsables técnicos de la Junta.

De hecho, fuentes de la Consejería de Agricultura indicaron que en la reunión de ayer salieron a relucir las posturas dispares que mantienen los responsables de las cooperativas en relación a distintos asuntos sectoriales de actualidad. Las cooperativas se quieren reinventar, pero sin repetir errores del pasado, aunque primero tienen que dejar a un lado los intereses particulares y la idea de lograr resultados inmediatos, señalaron las fuentes consultadas por este medio.

En lo que sí hay unanimidad, según Fernández, es en "el enorme interés que tienen las cooperativas para que se atienda su reivindicación histórica de que se equipare la Zona de Producción a la Zona de Crianza", demanda que afecta principalmente a las cooperativas de Trebujena y Chiclana y que ya ha sido debatido en más de una ocasión en el pleno del Consejo Regulador del vino, sin que hasta la fecha se hayan registrado avances significativos.

De igual modo, los presidentes de las cooperativas del Marco preguntaron al delegado de Agricultura por el retraso en la celebración de las elecciones del Consejo Regulador. Fernández indicó que ahora se retomará el proceso, que quedó en stand by al coincidir con la celebración de los comisiones autonómicos y los municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios