La coordinadora y la oposición, contra la "estafa social del PP"
El colectivo vecinal trabaja en un recurso judicial y pide ‘ayuda’ ciudadana con los 'bonos solidarios'. Menacho defiende que "Jerez gana confianza"
Las reacciones no se hicieron esperar. Incluso antes de que la propia alcaldesa anunciara la presentación de Aqualia, ya corrían los primeros comentarios. El mensaje, el mismo: “esto es una estafa”.
La coordinadora
La noticia no cogió por sorpresa a la coordinadora en defensa de la gestión pública del agua. Antonio Figueroa, integrante del colectivo, reconoció que “el hecho de que se haya modificado de forma tan evidente el pliego nos hacía pensar que ya había una empresa detrás”. Precisamente, dos horas antes de que acabara el plazo de presentación de ofertas, el colectivo recordó que seguía trabajando en un recurso judicial contra el pliego. Figueroa remarcó que “hay importantes lagunas en el documento. Así que esperamos tumbarlo”.
Uno de los puntos sobre el que trabaja la coordinadora está centrado en la titularidad del manantial de Tempul, que según el colectivo corresponde a la Junta de Andalucía. “Fue una concesión al Ayuntamiento, pero la titularidad es de la Junta. Es más, el manantial tiene licencia para embotellar agua mineral por lo que, legalmente, una empresa privada podría montar una embotelladora para ganar dinero. Sería aberrante, pero como en el pliego no está detallado este aspecto, se queda vacío”, declaró Francisco López, también del colectivo.
La coordinadora señaló que otro de los puntos “recurrible” es el papel de las pedanías, ya que según López, algunas votaron en contra y otras dieron el visto bueno con ciertas “irregularidades”. “Esto es una estafa social”, lamentó López, quien añadió que “si el agua se vende sería una traición al pueblo. Su venta no es la solución para Jerez”. Asimismo, la coordinadora anunció que se emitirán unos ‘bonos solidarios’ para que el ciudadano que quiera aporte 1 euro para hacer frente al proceso judicial.
Izquierda Unida
“Estábamos esperanzados de que el concurso se volviera a quedar desierto”. Con estas palabras comenzó la valoración de la llegada de Aqualia el concejal de IU, Joaquín del Valle, quien remarcó que “es una maniobra del PP para la que no hay justificación por motivos económicos. En 2003 la señora Pelayo ya lo intentó, y en el último pleno se comprobó que la poca o mucha justificación económica se desmontaba”.
Del Valle calificó de “estafa” la concesión de “un bien de todos que se vende por una mísera cantidad a manos privadas. Manos privadas que además ganarán 350 millones de euros en 25 años gracias a los curritos de la ciudad”. Desde IU lamentaron que la “comercialización se ajusta a una maniobra puramente de ideología política. Esta decisión le va a costar la Alcaldía a la señora Pelayo”.
Foro Ciudadano
Foro Ciudadano también rechazó “la decisión unilateral del gobierno local, que ha arrojado la toalla con Jerez”. Esta organización política no pudo más que lamentar que el PP “no vaya a tener reparos en certificar el sangrante saqueo de uno de los últimos recursos propios que garantizaban la viabilidad futura del Ayuntamiento”. Eso, dijo el coordinador local, José López, “pese a que la señora Pelayo decía hace un año que no privatizaba Ajemsa, sino que vendía el 49% de sus acciones, si bien recientemente volvió a cambiar de planes haciendo gala de la continua improvisación que preside a un gobierno municipal sin rumbo y desnortado”.“Esto es un mal negocio, imprudente, injusto e insolidario para mercadear con un bien que pertenece a todos los jerezanos”, recalcó López.
PSOE
El concejal del grupo municipal del PSOE, Francisco Lebrero, lamentó la “desamortización del patrimonio público municipal, porque para el PP lo importante es hacer caja para pagar a los bancos”. El socialista reconoció que la concesión del agua es un “absoluto despropósito. Siempre se le ha llenado la boca al hablar de losas –en referencia a Pelayo– y ahora va a dilapidar los ingresos que durante 25 años va a generar el agua”. Lebrero dudó de que la palabra de la alcaldesa sobre la no subida de la tarifa se mantenga en el tiempo porque “en otros casos ha llegado a subir el precio hasta un 23%”.
Partido Popular
La coordinadora del PP, Lidia Menacho, destacó por su parte que la presentación de esta oferta “es una muy buena noticia y demuestra que Jerez está ganando credibilidad y confianza con la gestión del PP”. Consideró que es “un síntoma más de que la recuperación económica de Jerez está en marcha y de que el esfuerzo del gobierno de María José García-Pelayo empieza dar sus frutos”. El presidente provincial, Antonio Sanz, también mostró su satisfacción señalando que el gobierno local ha realizado “un trabajo pensando en el futuro de la ciudad”. “Ha sido un proceso ejemplar tanto a nivel político como técnico”, añadió. Asimismo, indicó que esto supondrá que mejore la imagen de la ciudad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz