Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vinos de jerez

Copa Jerez Forum & Competition: 20 años en busca del mejor maridaje

Propuesta de maridaje con vino de Jerez presentada en la final internacional de Copa Jerez.

Propuesta de maridaje con vino de Jerez presentada en la final internacional de Copa Jerez. / Manuel Aranda

Llegó el momento. El Teatro Villamarta será escenario los días 3 y 4 de octubre a una nueva edición de Copa Jerez Forum & Competition, la gran cita gastronómica internacional que transformará el coliseo jerezano en un gran escaparate de todo lo que se cuece en torno a los afamados vinos de Jerez. Galardonado como Mejor Evento Internacional del Vino en los Wine Challenge Awards, Copa Jerez reunirá, con motivo de su 20 aniversario, a algunos de los más importantes profesionales del mundo de la gastronomía y el vino en la que promete ser su edición más ambiciosa.

Dos jornadas de ponencias, catas, degustaciones, talleres, visitas a bodegas... y una impactante exhibición de cocina en vivo con motivo de la final internacional de la X Copa Jerez, competición gastronómica en la que los mejores restaurantes de los siete países participantes compiten en busca del mejor maridaje con vinos de Jerez.

Por las tablas del Villamarta pasarán algunas de las figuras más punteras de la escena gastronómica y vinatera actual para compartir sus experiencias con los vinos jerezanos, grandes protagonistas a la sazón de las elaboraciones de los equipos de chef y sumiller finalistas del certamen culinario.

Vino, gastronomía y cultura serán la piedra angular del completo programa de actividades que se desarrollan en estos dos días con la participación de reconocidos profesionales y que se agrupan en cuatro secciones: Copa Jerez Competition, Copa Jerez Forum, Showroom Copa Jerez y Copa Jerez Off. La cita congregará a más de 300 profesionales en Jerez, que volverá a ser por unos días la capital mundial del vino y la gastronomía.

Uno de los finalistas de la última edición durante la presentación de un maridaje al jurado. Uno de los finalistas de la última edición durante la presentación de un maridaje al jurado.

Uno de los finalistas de la última edición durante la presentación de un maridaje al jurado. / Manuel Aranda

Copa Jerez Competition

En el marco de este gran evento tendrá lugar la final internacional de la X Copa Jerez, un gran espectáculo gastronómico que se desarrollará el martes día 3 y en el que equipos de chef y sumiller, procedentes de algunos de los mejores restaurantes de 7 países, se enfrentarán ante público y jurado buscando el maridaje perfecto con vinos de Jerez.

El restaurante vallisoletano Ambivium*, con el chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, defenderán el honor patrio en la prestigiosa competición que España sólo ha ganado en una ocasión de las nueve ediciones celebradas hasta la fecha. 

Su propuesta de menú maridado:

  • Entrante.Escabeche de Codorniz y Remolacha, ingrediente típico del entorno de Peñafiel; que se acompañan de la estructura de un Fino La Panesa de las Bodegas Emilio Hidalgo.
  • Plato Principal. Adobo con Trucha, Jamón y Halófitas, una técnica nacida en Castilla y con gran influencia en la cocina andaluza, que combina a la perfección con el Amontillado 2001 de las Bodegas Williams & Humbert.
  • Postre. Fermentación compuesta de Cacao, ‘alimento de los dioses’, Avellanas y Aabas tonkas, acompañada de la Bota de Cream 79 ‘Bota No’ del Equipo Navazos.

No lo tendrán fácil para alcanzar el objetivo que persiguen los otros seis equipos de otros tantos países que, con anterioridad, se impusieron en sus respectivas finales nacionales para disputarse el título:Cook & GTD (Bélgica, país que se llevó la última edición –con el chef Arnout Desmedt y el sumiller Gianluca di Taranto–, The Wolf’s Tailor (EEUU) –chef Taylor Stark y sumiller Caroline Clark–, Dinings SW3 (Reino Unido) –chef Gail Ge’er Li y sumiller Jiachen Lu–, Krone (Alemania) –chef Daniele Tortomasi y sumiller Gabrielle Tortomasi–, Parsley Salon (Dinamarca) –chef Allan Schultz y sumiller Nana Wad– y Vigor* (Países Bajos) –chef Martijn Wijnands y sumiller Randy Bouwer–.

Camareros sirven unas copas de jerez a los congresistas en el patio de butacas del Villamarta. Camareros sirven unas copas de jerez a los congresistas en el patio de butacas del Villamarta.

Camareros sirven unas copas de jerez a los congresistas en el patio de butacas del Villamarta. / Manuel Aranda

Copa Jerez Forum, el congreso

Las ponencias de Copa Jerez Forum, el 4 de octubre, reúnen a algunos de los más destacados profesionales del momento, que reflexionarán en torno a los vinos del marco de Jerez a través de charlas, mesas redondas y demostraciones con un formato 100% experiencial.

Entre las ponencias confirmadas habrá temáticas muy variadas. De la mano de Luis Gutiérrez y de expertos enólogos de las regiones de Jura o Champagne se reflexionará acerca de la valiosa influencia del Marco de Jerez en la elaboración de grandes vinos del mundo. Por otro lado, María Dueñas, autora del bestseller La Templanza, guiará a Luz Gabás, Premio Planeta 2022, por el singular universo de los vinos jerezanos para explorar por qué han atraído la sensibilidad de escritores de todos los tiempos. El sumiller François Chartier también estará presente para exponer técnicas de análisis molecular que explican por qué los vinos de Jerez crean las mejores armonías del mundo. También participarán chefs y sumilleres, como Luis Alberto Lera (Lera*) y Rafael Sandoval (Coque**) que compartirán, en un emocionante mano a mano, su particular visión del vino de Jerez como hilo conductor de propuestas cárnicas.

Ramón Perisé (Mugaritz**), el chef Iván Cerdeño (Iván Cerdeño**), Ferrán Centelles (elBulli Foundation) o la sumiller Pilar Cavero, entre otros muchos nombres, también participarán en estos encuentros. Consulta aquí el programa completo.

El showroom de bodegas en el Villamarta. El showroom de bodegas en el Villamarta.

El showroom de bodegas en el Villamarta. / Manuel Aranda

Showroom y Copa Jerez Off

Copa Jerez Forum & Competition es también una ocasión sin igual de adentrarse en la cultura bodeguera jerezana a través de actividades exclusivas desarrolladas en las propias bodegas como visitas, catas y maridajes únicos. La información completa sobre estas experiencias puede consultarse aquí.

Este año también se podrá visitar el showroom de bodegas que reunirá en el Teatro Villamarta, durante la jornada del martes 3 de octubre, a más de 30 productores del marco de Jerez, que tratarán los aspectos más singulares de la elaboración de estos vinos y las últimas tendencias de la enología jerezana. Será una oportunidad única de conocer más de 300 referencias de los vinos jerezanos de la mano de los enólogos de las bodegas productoras.

I Ruta Gastronómica Copa Jerez

Los bares y restaurantes de la ciudad se han sumado este año a la celebración del 20 aniversario de la cumbre del vino de Jerez con la organización de la I Ruta Gastronómica Copa Jerez, iniciativa impulsada por la Asociación Hostelería de Jerez para hacer partícipes a los jerezanos y visitantes.

Cerca de medio centenar de bares y restaurantes han elaborado sus propias propuestas de maridajes con vinos de Jerez, desde simples bocados o tapas hasta menús completos, que podrán disfrutarse en los establecimientos que figuran en esta lista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios