Jerez

Cinco años de una coronación canónica única en la Hermandad de la Yedra

  • La Esperanza lució de besamanos el pasado viernes para conmemorar su V Aniversario

El pasado viernes, 14 de septiembre, fue un día diferente para los hermanos de la Yedra. Una jornada cargada de sentimientos a flor de piel y de recuerdos únicos que no volverán a repetirse. Cinco años han transcurrido desde que la titular mariana de la hermandad, Nuestra Señora de La Esperanza, fuese coronada canónicamente. Una salida extraordinaria que comenzó con el camino hacia la Catedral de una forma peculiar. En un palio que no era suyo, sino de Dolores, de la Hermandad de las Tres Caídas. La cofradía quiso tener este gesto debido a que La Esperanza, en tiempos pasados, perteneció y fue titular de la Hermandad de las Tres Caídas. Tras su llegada a Catedral y la posterior celebración del triduo y la función, ahora sí, la titular de la Yedra se volvió a subir a su habitual palio para tomar rumbo a su capilla. Eso sí, con su nueva corona.

Precisamente por este motivo, la cofradía de la madrugá decidió rendir homenaje a su Virgen a través de un solemne besamanos, por supuesto, en la capilla de la Yedra. La Esperanza, vestida de forma algo atípica, portó atuendos de Dolores y mantuvo su manto caído, a diferencia del recogido, que es como se suele colocar. Este acto se alargó durante todo el día, con el fin de que ningún cofrade pudiera perderse tal momento. La jornada concluyó a las 21 horas y la función solemne, a cargo del padre Juan Jacinto del Castillo, puso el broche de oro a una jornada inolvidable.

El año 2013 fue un año especial, cargado de preparativos y actividades que la hermandad, con tanto cariño, preparaba para el día tan señalado en sus calendarios. Uno de estos actos que quedaron marcados en las retinas de los hermanos de la Plazuela fue el pregón extraordinario, que además pudo volver a rememorarse en la azotea de la casa de hermandad el pasado viernes 24 de agosto a través de una proyección del mismo, para gusto de todos sus devotos. "Un pregón único aquel año, ya que contamos con la participación de un espectáculo maravilloso, acompañado del cante y el baile de diferentes artistas", rememora Manuel Hurtado, recientemente erigido hermano mayor de la cofradía de la madrugá.

Además, el próximo día 28 de septiembre, la hermandad tiene prevista una reunión con las personas que escribieron los versos en aquel pregón: Andrés Cañadas Salguero, Víctor Enrique de Mora y José Vegazo. Durante este acto, estos tres cofrades realizarán un emotivo repaso a lo que supuso toda la elaboración y gestación del pregón que dedicaron a la Esperanza hace ya cinco años.

En el transcurso de la conversación, se puede palpar la satisfacción y la tremenda ilusión que está viviendo Manuel Hurtado estos días. A Hurtado le tocó vivir ese momento, hace justo un lustro, desde la posición de miembro de junta de gobierno. Hoy lo hace como hermano mayor y cuenta que "cada persona tiene su momento especial de aquella semana, pero yo me quedo con el momento en el que subimos a la virgen por la noche a su palio para la coronación".

Hurtado cuenta que la hermandad ya ha comenzado con los preparativos y proyectos necesarios para el nuevo curso. Además, como proyecto a largo plazo, la cofradía está buscando presupuestos para la consecución de unos nuevos respiraderos para el paso de palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios