Crisis del corornavirus

La curva de contagio sigue subiendo en Jerez tras notificarse 45 nuevos positivos

  • En los últimos siete días, 260 personas se han contagiado de coronavirus en la ciudad

  • Los nacidos en 1988 y 1989 podrán pedir cita para vacunarse contra el Covid-19 desde hoy

Ambiente en la calle Larga, este jueves.

Ambiente en la calle Larga, este jueves. / Vanesa Lobo

La incidencia acumulada en Jerez sigue subiendo tras notificarse 45 nuevos contagios en 24 horas. La Junta de Andalucía ha publicado su informe por municipios y la ciudad vuelve a repuntar su tasa de riesgo de transmisión, pasando de 212,6 a 221,5 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

En dos semanas, 472 personas se han contagiado de coronavirus en Jerez y de ellas, 260 se han confirmado en los últimos siete días. Estas cifras han aumentado de forma considerable el total de positivos durante la crisis, que a 8 de julio está en 16.170 personas. Para comprobar el pico de positivos sólo hay que recordar que junio acabó con un total de 15.830 contagios y ocho días después se han sumado 340 nuevos. En estos momentos hay más de 600 casos activos en Jerez

Mientras la curva de positivos sube, la de fallecidos está congelada desde el pasado 11 de junio. La ciudad está a punto de cumplir un mes sin ninguna muerte por Covid-19, una gran noticia tras sufrir la pérdida de 324 personas a causa de esta enfermedad. 

El distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste también sufre un repunte de su tasa de incidencia acumulada y este jueves sobrepasa los 200 contagios por cada 100.000 habitantes, concretamente está en 203,6. En los últimos 14 días (rango de tiempo con el que se evalúa la tasa de incidencia), 697 personas se han contagiado en el distrito, área que incluye los municipios de Jerez, Rota, Chipiona, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena. 

El alcalde de San José del Valle, Antonio González, alertó días atrás del considerable aumento de la incidencia en la localidad y pedía, por redes sociales, a sus vecinos el uso de la "mascarilla, que haya distancia social y mucho sentido común. Velemos todos por la salud de los que tenemos a nuestro alrededor. Responsabilidad. No podemos ni debemos retroceder". Este 8 de julio la tasa de San José del Valle ha bajado de los 500, aunque sigue alta con una incidencia de 451,2 contagios. 

Los nacidos en 1988 y 1989 pueden ya pedir cita para vacunarse

Desde hoy las personas nacidas en 1988 y 1989, es decir, que cumplen o han cumplido 33 o 32 años durante todo este año, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así esta semana para todas las personas a partir de 32 años. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas'.

A la vez se está intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita con el preparado de Janssen hasta mañana en el polideportivo Vega Veguita. La Janssen es un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de 12 a 10 semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios