Coronavirus en Jerez

Hostelería y comercios reanudan el sinvivir

Uno de los establecimientos de la calle Larga, esta mañana.

Uno de los establecimientos de la calle Larga, esta mañana. / Miguel Ángel González

Llueve sobre mojado en Jerez, donde el paso de Grado 2 a 1 dentro del Nivel 4 ha supuesto el regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de hostelería y todo el comercio aunque con las restricciones horarias que provocan las quejas de los primeros y también a los segundos. A todo esto se une la incertidumbre que provoca la tasa de contagios, que si vuelve a los 1.000 provocaría un nuevo cierre de toda actividad no esencial y tener que volver a empezar de nuevo.

Así, aunque la mayoría de comercios no esenciales sí que reabrió sus puertas esta mañana, hubo varios establecimientos hosteleros que las mantuvieron cerradas: unos esperando el fin de semana y otros que lleguen tiempos mejores, confiando en que la Junta flexibilice los horarios de apertura y cierre. Tanto para bares y cafeterías como para restaurantes, el margen de maniobra es reducido; sin cenas, todo se fía a desayunos y almuerzos, con lo que se hace imposible mantener los negocios a pleno rendimiento.

Y esta mañana, aunque el día no acompañaba y arrancó lluvioso y con nubes, fueron muchos los jerezanos que después de 14 días se acercaron a los bares a volver a saborear una cerveza o una copa de jerez en la calle. Eso sí, hubo ausencias sonadas en el día del volver a empezar como La Moderna, La Gabriela o la Cervecería Gorila, que pasadas la una de la tarde mantenían cerradas sus puertas y que de momento no abren. Eso en el centro; más allá, contraste en la rotonda del Catavino con La Antigua Cruz Blanca cerrada y al lado, La Bodeguita abierta; en la avenida, la cervecería Gran Avenida y otros cercanos también permanecían cerrados, como el Hontoria Garden Bar.     

Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca (Federación Provincial de Empresarios de Hostelería), reflejaba la angustia del sector: "Los empresarios están todos los días preguntando cómo va el índice, la tasa, porque en cualquier momento sube esto y nos vamos a los mil y automáticamente cerrados. Entonces, esto es un sinvivir, ya no solamente la ruina que tenemos encima sino luego también la preocupación, porque francamente vamos a tener que terminar todos con un psicólogo".

Los comerciantes tampoco lo tienen claro, y eso que Acoje (Asociación de Comerciantes del Centro) trataba de arrancar la reapertura con un mensaje de optimismo, haciendo un llamamiento esta mañana, cuando "reabrimos hostelería, comercio y servicios denominados no esenciales. Aún así habrá compañeros que no puedan abrir por la restricción horaria de cerrar a las 18:00 horas. Os proponemos salir a las 10:00 de la mañana a aplaudirnos entre nosotros mismos para compartir la energía y fuerza para continuar con nuestras actividades profesionales y por los compañeros que esperemos pronto estén totalmente activos. Este llamamiento es también para los compañeros que han estado abiertos como servicios básicos y para todos".
Y es que las restricciones horarias, el cierre perimetral y toda la crisis económica que ha generado el coronavirus suponen trabas al comercio y por eso Nela García, presidenta de Acoje, pide más y mayor colaboración: "Las ayudas han sido mínimas pero ya se hace necesario un rescate real, una inyección sobre todo a todo el sector de autónomos y micropymes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios