Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Las embarazadas deben vacunarse, sobre todo con patologías previas"

  • El ginecólogo Álvaro Durán resuelve dudas frecuentes de gestantes sobre si es seguro la vacuna y cuándo se debería suministrar

Una mujer embarazada recibiendo la vacuna contra el Covid-19, esta semana.

Una mujer embarazada recibiendo la vacuna contra el Covid-19, esta semana. / Miguel Ángel González

El pasado 3 de agosto el Gobierno publicó un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España sobre la vacunación frente a Covid-19 en mujeres embarazadas. Desde entonces, los mensajes sobre la importancia de la vacunación durante la gestación se han multiplicado, a pesar de que hasta ahora se había ‘recomendado’ esperar a pasar el primer trimestre, la semana 14 o la semana 20 de embarazo. El desconcierto durante estos meses ha sido máximo en las mujeres, y a pesar de que cada caso hay que evaluarlo de forma individual, autoridades y profesionales parece que ahora sí se unen en un mensaje común: hay que vacunarse.

El ginecólogo Álvaro Durán Rosales, de Clínica Beiman, subraya que “la vacunación debe iniciarse sí o sí, sobre todo en mujeres con patologías previas”. El Gobierno añade que “la vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia”.

¿En qué trimestre se debería vacunar una embarazada? “En cualquier semana de gestación, pero todo depende del clínico”, responde Durán Rosales. Desde el Ministerio explican –en el acuerdo del 3 de agosto– que “no existe contraindicación para la vacunación frente a Covid-19 en ningún trimestre del embarazo. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo)”.

“Estar embarazada no es estar enferma, es un estado natural. Y el cuerpo reacciona como cualquier otro tanto al virus como a la vacuna, con mayor riesgo para aquellas personas con factores de riesgo. La vacuna protege al binomio madre-hijo y los estudios señalan que no afecta al desarrollo del bebé, ni durante al periodo de fertilidad”, declara el especialista.

En cuanto a los posibles efectos secundarios de la vacuna, Durán Rosales remarca que “todas las vacunas, ya no sólo la del Covid, tiene efectos secundarios que sólo duran un tiempo determinado. Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a las mujeres y poner en valor que la biotecnología es muy avanzada y que la vacuna es segura”.

Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad. También es importante que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a Covid-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios