Coronavirus
  • Se cumplen dos largos años de la declaración del Estado de alarma que cambió la vida de los jerezanos y que deja un rastro de dolor que se extiende hasta hoy

  • Del confinamiento a la nueva normalidad, las cifras dan una idea del alcance de una crisis sanitaria que se ha cobrado la vida de uno de cada 500 jerezanos 

Dos años de pandemia en Jerez: 33.403 contagios y 401 muertos después

Las mascarillas siguen muy presentes en las calles de Jerez pese a la retirada de su obligatoriedad en espacios exteriores. Las mascarillas siguen muy presentes en las calles de Jerez pese a la retirada de su obligatoriedad en espacios exteriores.

Las mascarillas siguen muy presentes en las calles de Jerez pese a la retirada de su obligatoriedad en espacios exteriores. / Miguel Ángel González

Escrito por

Á. Espejo

Se cumplen dos años de la declaración del Estado de alarma en España y el confinamiento de la población por la pandemia. Fue el 14 de marzo de 2020, fecha grabada a fuego en la memoria de los españoles y los jerezanos, inmersos en la actualidad en la salida de la sexta ola, sin que los últimos episodios registrados en las últimas horas en China, de vuelta al confinamiento tras el fuerte rebrote de covid, permitan descartar la llegada de una séptima ola.

Lejos del colapso asistencial del inicio de la crisis, del pánico al desabastecimiento de alimentos, del teletrabajo obligado y los ERTEs con los que se mitigó el impacto de la pandemia sobre el empleo..., la situación en Jerez tiende a la normalidad con la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones, de las que únicamente queda ya el uso de la mascarilla en espacios interiores, por el descenso continuado de la incidencia, aunque por encima aún de los 200 casos, que en anteriores oleadas del virus se consideraba riesgo alto, pero que tras el cambio del semáforo covid se quedó en riesgo bajo.

Semáforo covid tras el cambio de los niveles de alerta en España en noviembre de 2021. Semáforo covid tras el cambio de los niveles de alerta en España en noviembre de 2021.

Semáforo covid tras el cambio de los niveles de alerta en España en noviembre de 2021.

Los dos largos años de pandemia, con sus subidas y bajadas, llevaron a pensar en su final precipitado, error que el Gobierno corrigió con la declaración en octubre de 2020 del segundo Estado de alarma, ya sin confinamiento, después de que el presidente español, Pedro Sánchez, invitara a los españoles en los meses previos a disfrutar del verano. Estos dos años dejan cifras mareantes, además de un rastro dolor por las víctimas mortales y las secuelas, físicas y psicológicas, de una crisis sanitaria que se resiste a decir adiós.

Las cifras claves de la pandemia

Las seis olas de la pandemia se saldan hasta la fecha en Jerez con 33.403 contagios (33.349 confirmados a través de pruebas PDIA) y 401 fallecidos, cifras que dan una idea del alcance global del coronavirus que ha afectado al 15,7% de la población total del municipio.

El 12% de los contagiados (tasa de letalidad) y uno de cada 500 jerezanos (índice de mortalidad) ha perdido la vida en estos dos años, en los que la sexta ola, con 64 fallecidos, el último de ellos registrado el pasado viernes, ocupa el segundo lugar por el número de muertos por detrás de los 188 registrados en la tercera ola, que coincidió con los meses de invierno de 2020.

El covid ha mostrado su cara más letal entre las personas mayores, las más vulnerables con 74 fallecidos (18,45% del total) solo entre los residentes de geriátricos, que concentran cerca de medio millar de contagios y el 1,3% de los notificados en Jerez desde aquel fatídico mes de marzo de 2020.

Los nuevos positivos marcan en estos días sus mínimos de la sexta ola con 329 contagios en la última semana, muy lejos del pico de 3.270 registrado en la última semana de diciembre del año pasado, que también superan con creces los poco más de dos mil que se alcanzaron a principios de 2021, en plena tercera ola de la pandemia.

El crecimiento exponencial de los contagios a causa de la variante ómicron se refleja en el promedio diario según el año de notificación: en las 43 semanas que ocupó la pandemia de 2020 se registraron 10.352 casos confirmados, a razón de 34,4 al día; en las 52 semanas de 2021, los contagios se dispararon a 27.366, que en su caso suponen 75,2 al día; y en las primeras diez semanas de este 2022, los positivos ascienden a 11.532, que representan 164,75 al día, es decir, más del triple que en año del estallido de la crisis y más del doble que en el último ejercicio.

En toda la pandemia, solo se encuentran 16 de las cien semanas ya transcurridas en las que se superaron los cien contagios sobre los que se ha movido la ciudad desde mediados de noviembre tras la irrupción de la variante ómicron, que desató nuevamente todas las alarmas por la velocidad de la propagación del virus, desconocida hasta entonces.

Ciudadanos en el tiempo de espera tras su vacunación en el Vega Veguita de Jerez. Ciudadanos en el tiempo de espera tras su vacunación en el Vega Veguita de Jerez.

Ciudadanos en el tiempo de espera tras su vacunación en el Vega Veguita de Jerez. / Miguel Ángel González

Sin la vacunación habría sido mucho peor

La nueva variante descolocó a las autoridades sanitarias por su capacidad de adaptación a la vacuna, sin la que el impacto habría sido aún mucho peor, coinciden en señalar los expertos, que avalaron sin fisuras la campaña de inmunización voluntaria de la población iniciada el 27 de diciembre con la administración de la primera dosis a Araceli Hidalgo, la primera vacunada de España que a sus 96 años de edad invitó a toda la población a seguir sus pasos en la lucha contra el covid.

Desde entonces, 188.902 jerezanos (88,8% del total) han recibido la pauta completa, que posteriormente se amplió con la administración de la dosis de refuerzo, a la que en próximas fechas podría sumarse una cuarta dosis, como la que este lunes ha comenzado a inocularse a los franceses.

Un año después de la vacunación por tramos de edad, que arrancó con los grupos más vulnerables, comenzó la campaña pediátrica en los menores de 12 años, también de mayor o menor edad hasta los cinco años, de los que el 62,3% (9.983 niños en Jerez) ya tienen la primera dosis, si bien la pauta completa apenas llega al 37,8% (6.058 niños).

La vacunación de los menores empezó con fuerza a mediados de diciembre del año pasado, pero se fue diluyendo tras su reanudación después de las vacaciones de Navidad, hasta estancarse el pasado mes de febrero, desde el que apenas se han registrado avances en la inmunización de los niños jerezanos pese a los esfuerzos y llamamientos a los padres por parte de las autoridades sanitarias para que acudan con sus hijos a vacunarse.

Al margen de los niños, el grupo de 30 a 39 años es el que mayores reticencias muestra a vacunarse y el único que se mantiene por debajo del 90% de cobertura, en concreto con el 85,7% de su total y 22.448 vacunados con la pauta completa.

Esta es la principal laguna a la que se enfrentan las autoridades sanitarias en su batalla diaria contra el covid, la que cambió la vida de todo el mundo para llenar las calles de mascarillas y de la que se cumplen dos largos años sin un futuro cierto, aunque más próximo a la normalidad de antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios