Crisis del coronavirus

Los enólogos destacan las propiedades del vino ante diferentes virus

  • La Federación Española de Enología, que preside el jerezano Santiago Jordi, responde ante las consultas sobre vino y Covid-19

  • "La supervivencia del vino en el virus parece imposible"

  • "El consumo moderado contribuye a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe"

Santiago Jordi, en una imagen de archivo.

Santiago Jordi, en una imagen de archivo.

La Federación Española de Enología (FEAE) va a emitir este lunes una nota en la que destaca las propiedades del vino, siempre en un consumo moderado, ante la presencia de diferentes virus presentes en el organismo humano.

Esta notificación se realiza en el contexto de la pandemia por coronavirus y el presidente de la FEAE, el jerezano Santiago Jordi, ha querido destacar, en declaraciones a este Diario, que no se trata de una solución, "sino de una opción más".

"Con respecto a la emergencia del COVID-19, la Federación Española de Enología ha recibidonumerosas solicitudes de los miembros y otras categorías profesionales sobre diversascuestiones, entre ellas la contaminación del vino, la contaminación de los envases, la limitaciónde los efectos del vino en la acción del virus", comienza diciendo la nota de la FEAE.

Y añade: "A este respecto, con la debida precaución, debido a que se trata de un nuevo virus, FEAE, tras un debate con importantes representantes de la comunidad médica y otras asociacionesinternaciones de enólogos, señala lo siguiente: La supervivencia del virus en el vino parece imposible porque la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide la vida y la multiplicación del propio virus".

Como experto, Santiago Jordi indica que "la contaminación por el embalaje parece ser muy remota, si no estadísticamente inexistente, también en vista de la corta vida del virus y la ausencia de un positivohuésped vivo ‘’biológico’’.

Por último, señala que "el consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puede contribuir auna mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones".

Santiago Jordi, que es vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos, entiende que algunas campañas dirigidas desde la Administración "a veces van en contra del consumo del vino y lo perjudican pero nosotros siempre defendemos que un consumo responsable tiene más beneficios que perjuicios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios