Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

Una Feria con mascarillas pero sin aislamientos

  • España da un nuevo paso hacia la 'gripalización' del covid-19

  • A partir del lunes solo se contarán los casos graves y personas vulnerables

  • Los positivos leves o asintomáticos dejarán de hacer aislamiento

Mujeres conversan con la mascarilla puesta en la calle.

Mujeres conversan con la mascarilla puesta en la calle.

Sigue habiendo contagios, hospitalizaciones y muertos, como advierte el Gobierno andaluz en su anuncio de "no relajarse" de cara a las fiestas de primavera ante posibles rebrotes por las aglomeraciones típicas de la Semana Santa y la Feria, caso de Jerez, donde la Junta prevé mantener la mascarilla en interiores y recomienda incluso su uso en exteriores. Pese al riesgo, España dará el próximo lunes un nuevo paso hacia la 'gripalización' del covid-19, es decir, dejar de considerarse una pandemia para tratarse como una enfermedad endémica.

A partir del lunes 28 de marzo entrará en vigor la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al covid aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública tras la última fase aguda de la pandemia. En virtud de la nueva estrategia, en la que el Gobierno lleva meses trabajando, únicamente se contarán los casos graves y personas vulnerables, mientras que los positivos leves o asintomáticos dejarán de hacer aislamiento y los contactos estrechos no harán cuarentena, siempre que los indicadores de utilización de los servicios asistenciales se mantengan en niveles bajos.

De esta forma, del seguimiento diario se pasará a la vigilancia centinela del covid -la idea en un inicio que los datos se publiquen dos veces por semana-, estrategia con la que se reducirán ostensiblemente las bajas laborales, que se limitarán básicamente a los casos menos leves con aislamiento.  

La Comisión de Sanidad Pública justifica el cambio de estrategia en los altos niveles de inmunidad de la población española. Sin embargo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), con el que Sanidad dice que se ha valorado esta decisión, alerta de los riesgos de la 'gripalización' prematura del covid: "Que sea una enfermedad endémica no significa que no sea frecuente. Las enfermedades endémicas también son peligrosas, graves y muy comunes".

"Tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué significa que una enfermedad está en estado endémico", declaró la directora de la ECDC, Andrea Ammon durante una comparecencia reciente en el Parlamento Europeo, en la que hizo hincapié en que "no debemos olvidar que la pandemia aún no ha terminado".

En España, donde la inmunización de la población está muy por encima de otros países europeos, la vigilancia desde el lunes se enfocará a los grupos más vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), sanitarios y sociosanitarios, así como casos graves, en los que se centrará la realización de pruebas diagnósticas

En cualquier caso, según informa la Comisión de Sanidad Püblica, la nueva estrategia estará en vigor mientras no haya variaciones significativas en la tendencia que indique una circulación no controlada del covid o un cambio en la situación epidemiológica que requiera nuevas medidas de vigilancia y control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios