Jerez

Coronavirus: Jerez se asoma al riesgo extremo con 493 casos de incidencia

  • El riesgo de transmisión se dispara 156 durante el fin de semana, que se salda con más de 300 nuevos positivos

  • El distrito registra cuatro nuevos ingresos hospitalarios en las últimas 48 horas y acumula nueve hospitalizaciones en la última semana

  • Jerez pasa a nivel de riesgo alto, pero sin restricciones

Sanitarios este lunes en el autocovid del hospital.

Sanitarios este lunes en el autocovid del hospital. / Manuel Aranda

La situación empieza a desbordarse en Jerez, que está ya a un paso del riesgo extremo tras la desorbitada subida del riesgo de contagio del coronavirus experimentada este fin de semana. Los que pensaban que las grandes aglomeraciones en la pre-Navidad jerezana por las zambombas no tendrían consecuencias nada más que tienen que mirar la evolución de los datos de la pandemia en las últimas semanas, en las que el municipio ha pasado de 129 casos de incidencia acumulada (IA) en 14 días justo antes del puente de diciembre a los 493,3 actuales, a menos de 7 casos por tanto del umbral de 500 que determina la entrada en riesgo extremo. Es el máximo de incidencia desde el pasado 10 de agosto, cuando se superaron por última vez los 500 casos.

El Comité territorial de Alertas de Alto Impacto de Salud Pública decidió, no obstante, mantener a Jerez y su distrito sanitario, como a toda la provincia de Cádiz, en alerta de riesgo bajo el pasado viernes pese a superarse entonces la barrera de 300 casos de incidencia, a partir de la que, según el nuevo semáforo covid, se entra en riesgo alto.

La decisión obedece al a baja presión asistencial que mantiene el área sanitaria, muy por debajo de las medias andaluza y nacional, pero la situación epidemiológica del distrito y el municipio jerezano sigue empeorando a marchas forzadas, lo que se traduce en un aumento durante el fin de semana de la IA en 14 días de cerca de 156 puntos y de más de un centenar en la última semana, cuya tasa se sitúa en 360 casos.

Las últimas 48 horas dejan, en cualquier caso, cuatro nuevas hospitalizaciones en el distrito, que en toda la crisis sanitaria registra 1.872 ingresos hospitalarios, nueve de ellos en la última semana, aunque ninguno de ellos en UCI.

El distrito sanitario se ve salpicado de la evolución negativa de Jerez y alcanza este lunes una incidencia acumulada en 14 días de 452,8 casos, casi 124 puntos más que el viernes, mientras que su tasa en la última semana rebasa los 352 casos tras un aumento de 116 puntos durante el fin de semana.

Jerez sigue marcando récords diarios y suma en las últimas 48 horas 310 nuevos positivos, que elevan los contagios en los últimos 14 días por encima del millar, 767 de ellos registrados en la última semana. Estos datos contrastan con los curados, que ni siquiera llegan a la treintena desde el viernes, por lo que los casos activos en la ciudad superan ya con creces el millar, en concreto 1.187 tras el fuerte repunte de contagios reflejado en el parque diario de la Consejería de Salud y Familias. 

Los contagios totales de Jerez desde el inicio de la pandemia rozan ya los 21.300 frente a 19.672 curados, mientras que los fallecidos, que no registran variación durante el fin de semana, se mantienen en 340.

El distrito tampoco presenta novedad alguna en el apartado de defunciones, de las que acumula 340 en lo que va de crisis sanitaria, pero sus nuevos positivos se disparan en las últimas 48 horas en 573 para elevar el total de contagios de la pandemia hasta los 32.538 (de los que más de 1.100 corresponden a la última semana y 1.550 a las dos últimas semanas).

Los curados del área sanitaria apenas aumentan en medio centenar desde el viernes, con lo que en ausencia de nuevos fallecidos, los casos activos se disparan en más de medio millar, para acercarse ya a los dos mil (1.939).

Trebujena desbanca este lunes a Chipiona como el municipio del distrito con mayor incidencia acumulada en 14 días, toda vez que mientras la segunda recorta más de 80 puntos este lunes para dejar su marcador en 467 casos por cada 100.000 habitantes, la primera se queda en puertas de 700 casos tras un aumento de 128 puntos el fin de semana.

Jerez ocupa el segundo lugar en el ranking de IA del área sanitaria por delante de Chipiona, a la que sigue Sanlúcar con 410 casos y cien más que el viernes; San José del Valle, que se sitúa con 293 y casi 70 más; y Rota, que cierra el cuadro con 215 casos y unos 65 más que los acumulados hasta el viernes.

El distrito sanitario jerezano se mantiene como el segundo de la provincia en este apartado, sólo por detrás del Campo Gribraltar Este, en riesgo extremo con 552 casos. La media en la provincia supera este lunes 20 de diciembre los 375 casos, mientras que la andaluza se sitúa en 293 casos, muy lejos por tanto de la incidencia acumulada de Jerez y su área sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios