Evolución coronavirus

Jerez roza ya los 30 casos de incidencia tras la subida de los contagios del fin de semana

  • El municipio y su distrito sanitario registran un aumento del riesgo de contagio, pero se mantienen por debajo de la medias provincial y andaluza

Turistas con la mascarilla puesta en un recorrido guiado por la ciudad.

Turistas con la mascarilla puesta en un recorrido guiado por la ciudad. / Pascual

El temor a un rebrote del covid crece en España, también en Andalucía, donde el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que el comité de expertos retomará sus reuniones esta semana o la que viene ante la "lenta" pero "constante" subida de la incidencia, que se sitúa este lunes 15 de noviembre en 44,5 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, cerca ya de la barrera de 50 casos a partir de los que se pasa del riesgo bajo al riesgo medio.

Pese a la subida escalonada, y que según el consejero, aún no tiene reflejo en la presión hospitalaria, Jerez y su distrito se mantienen lejos aún de la media andaluza en lo que a incidencia acumulada en los últimos 14 días se refiere, si bien el municipio jerezano roza ya los 30 casos (29,6), casi dos puntos más que los registrados el viernes, mientras que el distrito alcanza los 23,4 casos tras un repunte de 2,7 puntos en las últimas 48 horas.

La incidencia acumulada en los últimos 7 días, que asciende en Jerez hasta los 14,1 casos y en el distrito hasta los 12 casos, refleja igualmente el aumento de la velocidad de propagación, ya que la tasa se dispara en ambos casos por encima de los 4 puntos tras el fin de semana. 

La situación epidemiológica vuelve a empeorar en Jerez y su área sanitaria frente a la estabilidad alcanzada en la recta final de la semana anterior, extremo que también se aprecia en la evolución de los nuevos positivos, 17 más en Jerez y 22 en su distrito. Los contagios totales desde el inicio de la crisis crecen hasta los 19.804 en la ciudad y hasta los 30.275 en el distrito.

Las últimas 48 horas dejan, por contra, 10 curados más en el municipio y doce en el área sanitaria, cifras que están por debajo de los contagios, por lo que el número de casos activos se incrementa respectivamente hasta 115 y hasta 162.

Jerez y su distrito resiste una jornada más con su casillero de nuevos fallecidos a cero por covid, con lo que uno y otro se mantienen en 338 y 434 defunciones desde el inicio de la crisis, sin que en la última semana se haya registrado ningún ingreso en los centros hospitalarios del área Jerez-Costa Noroeste.  

Dentro del distrito sanitario,llama la atención la aparición de los primeros casos en San José del Valle y Trebujena, que abandonan la incidencia acumulada 0 en los últimos 14 días para situarse con 22,6 y 13,4 casos, respectivamente.

Sanlúcar se establece este lunes en una tasa de 17,3 casos por cada 100.00 habitantes, rota en 6,8 casos y Chipiona en 5,2.

El consejero andaluz apela a la "prudencia" ante la proximidad de las fiestas navideñas, "pero tenemos que estar expectantes", si bien confía en una evolución en la comunidad autónoma muy por debajo de de la de algunos países del centro de Europa gracias al "gran volumen de vacunación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios