Coronavirus

La tasa covid se desinfla en Jerez, que registra el primer muerto en nueve días

  • La incidencia acumulada cae 30 puntos desde el martes, hasta 280 casos, tras la entrada en la nueva etapa covid

  • El distrito registra cinco hospitalizados en planta y un ingreso en UCI en las últimas 72 horas

El uso de la mascarilla en exteriores es cada vez menos frecuente en Jerez.

El uso de la mascarilla en exteriores es cada vez menos frecuente en Jerez. / Miguel Ángel González

Estaba cantado. La situación epidemiológica de Jerez empieza a reflejar el cambio del sistema de vigilancia y control del covid con una mejora sustancial de algunos de los principales indicadores, entre ellos el del riesgo de transmisión, que retrocede una treintena de puntos para situarse en el entorno de 280 casos.

La entrada en la nueva etapa covid, la transición hacia el sistema de seguimiento centinela similar al que se aplica a la gripe, tiene repercusión directa en la caída de la incidencia acumulada en 14 días y también de los contagios, poco más de un centenar en los tres últimos días, claro que ya sólo se monitorizan los casos graves y de grupos o ámbitos vulnerables (mayores, inmunodeprimidos y embarazadas).

Los casos leves y asintomáticos desaparecen de los datos, que ya únicamente se notifican dos veces por semana (martes y viernes), no así los curados, cuyas altas en los tres últimos días ascienden en Jerez a 229, con lo que los casos activos vuelven a bajar de los 800.

La Consejería de Salud y Familias notifica en su último parte una muerte por covid en Jerez, la primera en el municipio desde el pasado 22 de marzo y la única dentro del distrito sanitario, que suma en las últimas 72 horas cinco nuevas hospitalizaciones en planta y un ingreso en UCI.

El área sanitaria Jerez-Costa Noroeste también registra una bajada de la tasa covid en en 14 días de 15 puntos, hasta los 263 casos, mientras que los curados superan los 300 frente a los 173 nuevos positivos, lo que depara un recorte de 143 casos activos, que logran bajar de los 1.200. 

El descenso de la incidencia acumulada en el distrito se asienta sobre todo en la mejora de la situación en Jerez, a la que acompañan en la bajada Trebujena (198 casos y una treintena menos que el martes) y San José del Valle (203 casos y 22 puntos menos). El resto de municipios del área sanitaria cierran los tres últimos días con repuntes en sus tasas covid, caso de Chipiona (361,4 casos y cinco puntos más), Sanlúcar (224,4 casos y cinco puntos más) y Rota (184 casos y una treintena de puntos más).

Tanto Jerez como su distrito se mantienen muy por debajo de la media provincial, cuya incidencia en 14 días registra una leve subida de 3,5 puntos desde el martes para rozar los 364 casos. Andalucía, por contra, mejora su tasa en cerca de una treintena de puntos y vuelve a bajar de los 300 casos, en concreto con una tasa de 291,2 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios