Jerez

Los cortes de luz llevan a los alcaldes de las ELA a pedir explicaciones a Pelayo

  • La alcaldesa confirma, tras conversación con la compañía, que se realizarán los pagos parciales y se irá restableciendo el suministro eléctrico desde hoy · Asegura que en 2013 se normalizará la situación

Los alcaldes de las siete pedanías jerezanas -Guadalcacín, Estella, La Barca, El Torno, Nueva Jarilla, Torrecera y San Isidro del Guadalete- acudieron ayer al Ayuntamiento sin haber concertado cita previa alguna para exponer los graves problemas que están padeciendo en lo que a suministro eléctrico se refiere y exigir soluciones a la alcaldesa, María José García-Pelayo, y a la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro.

Según destacó a este medio el alcalde de San Isidro, Antonio Ramos, que ejerció de improvisado portavoz del colectivo de alcaldes de las entidades locales autónomas, la regidora de la ciudad les aseguró que se ha puesto en contacto con responsables de la compañía eléctrica Endesa para que a lo largo del día de hoy el suministro quede restablecido.

Todas las pedanías de Jerez, en mayor o menor medida, están afectadas por los cortes del suministro que han dejado sin luz a servicios tales como los propios edificios de los ayuntamientos o las instalaciones deportivas, pasando por todo tipo de instalaciones culturales y de servicios.

Buena parte del enfado de los alcaldes pedáneos radicaba en el hecho de que el pasado viernes muchos de ellos realizaron ingresos de varios miles de euros a Endesa y se encontraron el lunes con cortes de energía y con quejas vecinales.

Tras plantarse en la calle Consistorio fueron recibidos por la alcaldesa, María José García-Pelayo, para abordar acto seguido el problema que les había llevado hasta allí: los cortes constantes de energía eléctrica en sus entidades locales.

En la reunión también estuvo presente la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, así como la delegada municipal de Educación y Juventud, Lidia Menacho. Durante este encuentro, convocado a petición de los presidentes de las ELA, la primera edil mantuvo una conversación telefónica con la compañía en la que acordó que el Ayuntamiento va a hacer pagos parciales a las entidades locales para que se vaya restableciendo el suministro. Estos pagos parciales se iniciaron el viernes de la semana pasada, continuaron ayer y se prolongarán durante la semana próxima. Con los mismos se irá recuperando el suministro eléctrico. O al menos así se espera.

García-Pelayo aprovechó este encuentro para informar a los representantes de la ELA sobre la marcha de la negociación de los convenios que recogen las competencias que asume cada una de ellas y la financiación de las mismas. La alcaldesa les comunicó igualmente que los trabajos de la comisión técnica que realiza estas negociaciones estarán finalizados en breve, con el fin de incorporar estos acuerdos de financiación en los Presupuestos de 2013.

En la reunión, la primera edil les recordó a los alcaldes de las siete ELA (entidades locales autónomas) que la financiación de las mismas es desde el comienzo de la legislatura una prioridad del gobierno municipal. "Esta preocupación quedó de manifiesto en el pleno del debate del Estado de la Ciudad celebrado el 29 de septiembre, donde la situación económica de estos núcleos rurales se incluyó dentro de los 40 acciones prioritarias de futuro enfocadas a mejorar la situación económica del Ayuntamiento, a generar riqueza y empleo, así como a la mejora de los servicios y la participación de los ciudadanos", se destacó ayer desde los servicios de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez.

Este último trimestre va a ser especialmente duro en la financiación de las ELA ya que aunque desde Alcaldía se da por hecho que en 2013 no habrá problemas, lo cierto es que la recta final del año en curso se presenta muy cuesta arriba dadas las acrobacias que ha habido que realizar a lo largo del año para mantener los pagos.

Un hecho especialmente criticado por los alcaldes pedáneos es que las transferencias del Ayuntamiento deberán ser destinada de una forma obligada a recuperar la luz eléctrica. Consideran que, encima de que los impagos alcanzan ya cantidades muy elevadas, una vez que se paga ese dinero debe ser utilizado para lo que Jerez ordena (en este caso la luz) lo que consideran una injerencia en el gobierno y administración de las ELA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios