Navidad 2020

El Covid-19 no podrá con los belenes

  • La Asociación de Belenistas no se detiene y realiza nacimientos confiando en poder exponerlos en los Claustros y ya ha terminado el belén del Ayuntamiento

  • El 22 de octubre, fecha prevista de la presentación de su campaña y del cartel

Jueves 17 de septiembre. Calle Chancillería, sede de la Asociación de Belenistas de Jerez. De no ser por la pandemia, nadie diría que se trata de un día diferente al de cualquier otro septiembre. La actividad existe en esta entidad, que no ha parado por el covid-19, aunque es consciente de que serán muchas las limitaciones que se impondrán en las próximas fechas navideñas.

Así lo explica su presidente, Ramón García, que es el primero en estar al pie del cañón cada día con las herramientas propias de cualquier belenista, con la emoción, la imaginación y la devoción en primer lugar.

"La idea es mantener la actividad", explica. Entre seis y siete personas se encuentran cada martes y jueves desde hace varias semanas en el local de la asociación para empezar a preparar belenes y dioramas que, esperan, verán la luz a partir de diciembre próximo.

"Queremos que los jerezanos sepan que seguimos haciendo cosas aunque no tengamos tantos actos corporativos como antes", comenta García, que la semana que viene se reunirá para perfilar con el Ayuntamiento la programación de la próxima Navidad. 

En principio parece que la exposición tradicional de dioramas en los Claustros de Santo Domingo se mantendrá, aunque con matices, con distanciamiento social y una entrada y una salida distintas. 

Serán unos veinte dioramas en función del espacio que finalmente se decida. Lo que no se podrá celebrar es el encuentro andaluz en Jerez, al que iban a asistir unas trescientas personas, con vitrinas de figuras, seis belenes especiales... 

El belén de la Asociación sí se montará y el Museo del Belén abrirá sus puertas, también con limitaciones, con nuevos belenes. "Por nosotros, que no quede", señala Ramón García.

'Secuencias', cartel oficial de la Asociación de Belenistas para la Navidad 2020. 'Secuencias', cartel oficial de la Asociación de Belenistas para la Navidad 2020.

'Secuencias', cartel oficial de la Asociación de Belenistas para la Navidad 2020.

A falta de una confirmación oficial, la Asociación de Belenistas de Jerez presentará su campaña de Navidad 2020 el jueves 22 de octubre. El lugar previsto es el nuevo salón de la Fundación Cajasol en la antigua Facultad de Derecho de Jerez, donde se darán a conocer las actividades de esta entidad para los próximos meses.

El cartel oficial de la Asociación de Belenistas de Jerez de de este año es una fotografía de José María Lozano Albuín de un belén obra de Esteban Benítez Domínguez. La fotografía se presentó al certamen de la asociación con el título 'Secuencias'. El belén de Esteban Benítez, que representa al Niño Jesús, la Virgen María y San José en una barca llevada por un ángel, se expuso en el domicilio familiar de su autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios