Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Covid Jerez

¿Puede haber en Jerez una sexta ola de Covid?

Varias ambulancias aparcadas en el hospital.

Varias ambulancias aparcadas en el hospital. / Pascual

¿Puede haber en Jerez una sexta ola? Es la pregunta que se hacen hoy día muchos jerezanos, habida cuenta de la intensa semana de contagios que se están produciendo. El crecimiento de la curva de la incidencia coincide además con el inicio de una de las épocas del año más llamativas para la ciudadanía, la Navidad, que en Jerez se vive con especial atención gracias a las zambombas y al ambiente que se crea, especialmente en el centro. De ahí la preocupación generalizada entre los ciudadanos, tanto a nivel particular como en lo que atañe a la economía, toda vez que estas fiestas suelen ser rentables para bares y hoteles.

Con los números en la mano, todo hace indicar que estamos entrando en una sexta ola, pues desde finales de octubre, y aunque muy ligeramente la tasa de contagio ha ido creciendo en Jerez hasta situarse a día de hoy en 71,8, la cifra más alta desde hacía varios meses.

Hay que recordar que la ciudad comenzó a sufrir las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la segunda ola, ya que la primera apenas afectó a Jerez. Es más, el primer mes con un mayor número de contagios en la ciudad fue en septiembre de 2020, cuando, siempre según los datos facilitados por la Junta, se contabilizaron 647, y a partir de ahí se encadenaron varios meses de alta incidencia consecutivamente.

La tercera ola coincidió con la finalización de las fiestas navideñas. Diciembre frenó la escalada de meses anteriores en cuanto a contagios (octubre tuvo 1.010; y noviembre, 3.581), quedándose la incidencia en 227, aunque no así en el número de fallecimientos, que se cifraron en 33, algo menos que el mes anterior, noviembre, el peor hasta entonces con 51 decesos.

La consecuencia de la Navidad se hizo notar en la segunda quincena de enero, cuando la incidencia llegó a superar por primera vez en Jerez los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, llevando la presión hospitalaria al máximo.

La cuarta ola comenzó a dar la cara en Jerez en abril, aunque de manera muy leve y sin alcanzar las cotas de otras ciudades españolas. Finalmente, la quinta ola se produciría a mitad del verano,  concretamente en julio, un mes en el que la tasa de contagio alcanzó los 559,3 como tope, lejos pues del final de enero.  

Síntomas más leves 

La sintomatología de estos nuevos contagios, que en la última semana según el informe diario de la Consejería de Salud y Familia los sitúa en 107, responde a dos aspectos claramente visibles, dolor de cabeza y secreción nasal. Además, en muchos casos se añade tos persistente y dolores de garganta.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que en los pacientes que han recibido la paula completa de la vacuna contra el Covid las consecuencias de la enfermedad son más leves. Asimismo, se ha dado algún caso en estos últimos días de personas que se han contagiado habiendo incluso completado tres dosis de la vacuna, es decir, personas mayores de 70 años, que son las que están recibiendo esta tercera dosis desde principios de mes.

Vacunas para sanitarios 

El brote de Covid suscitado en los últimos días en el Hospital de Jerez, que ha afectado a numerosos profesionales sanitarios, tanto médicos, celadores y auxiliares, ha provocado que desde la Consejería de Salud y Familia se haya dado luz verde a la vacunación del personal de la tercera dosis.

Hay que recordar que el grupo sanitario fue de los primeros en recibir la vacuna, si bien es cierto que la segunda dosis se les realizó, siempre hablando de Jerez, durante los meses de febrero y marzo. 

Desde el pasado martes el Hospital de Jerez ha ofrecido a sus trabajadores la posibilidad de vacunarse con la tercera dosis, con la idea de prevenir futuros problemas. Del mismo modo, otros sanitarios de diferentes centros de salud de la ciudad también han sido citados en los próximos días para recibir la pertinente tercera dosis. 

     

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios