Jerez

La compraventa de viviendas en la ciudad crece un 16% el año pasado

  • Según datos del Registro de la Propiedad se cerró un total de 2.120 operaciones respecto a las 1.819 de 2017

  • El precio medio sigue estando por debajo del de la provincia y el de Andalucía

Retrospectiva de un anuncio de venta de una ático de segunda mano en una promoción de viviendas entre la zona de Divina Pastora y la calle Pizarro.

Retrospectiva de un anuncio de venta de una ático de segunda mano en una promoción de viviendas entre la zona de Divina Pastora y la calle Pizarro. / Pascual

Las estadísticas del Registro de la Propiedad han cerrado con un dato positivo los análisis en torno a las compraventas de viviendas que se dieron en la ciudad a lo largo del año pasado.

Según datos oficiales, las viviendas vendidas en Jerez en 2018 fueron 2.120 unidades. Este dato debe ser confrontado con las vendidas hace dos años, es decir, con 2017, cuando el resultado de estas transacciones fue exactamente y según los referidos registros oficiales de 1.819 unidades.

Estos datos vienen a reportar que a lo largo del año pasado las ventas de inmuebles habitables en la ciudad supusieron un notable incremento del 16,5 por ciento mas que en el año precedente.

Según apunta el asesor inmobiliario jerezano Francisco Escot, al final de año, en este caso en concreto en el bimestre octubre-noviembre, se detectó un pequeño bajón de ventas, si bien al final del ejercicio fiscal, es decir en el último mes del año, en diciembre, subió nuevamente. Suelen relacionarse estas ventas con la intención de que las referidas operaciones queden reflejadas en el ejercicio fiscal 2017.

En lo que se refiere a los precios de las referidas operaciones de compraventa éstos se han mantenido en la ciudad de Jerez, si bien en algunas zonas se detectó un incremento de precios mientras que en otras bajaron ligeramente.

Según las referidas fuentes del Registro de la Propiedad, el precio medio de venta por metro cuadrado en Jerez se encontró a lo largo del año pasado en torno a los 910 euros.

Este dato no es especialmente positivo para la ciudad ya que se encuentra por debajo de los precios medios que se pagan por el metro cuadrado tanto en la provincia de Cádiz como en el resto de Andalucía. Pese a todo, estos precios por debajo de la media permiten que la ciudad se erija en un lugar especialmente adecuado para la compraventa de una primera o una segunda vivienda. No en vano, su cercanía a la costa y las buenas comunicaciones por carretera hacen de Jerez una ciudad recomendable para tener un alojamiento asegurado cerca de las playas. Abundando a este último respecto es reseñable que el precio medio de venta por metro cuadrado en la provincia de Cádiz se estabilizó el año pasado en torno a los 1.202 euros, mientras que en la media andaluza dicho valor se incrementa hasta los 1.334 euros.

De otro lado, y en lo que se refiere al precio medio de las viviendas en Jerez, cabe destacar que éste se ubica en torno de los 90.000 euros (unos quince millones de las antiguas pesetas) mientras que en la provincia dicho valor se incrementa hasta los 117.000 euros y en el resto de Andalucía hasta los 133.000 euros.

En lo que respecta al comienzo del año en curso, lo más reseñable es que tras el incremento de ventas ya reseñado que se detectó el pasado mes de octubre, enero comenzó con cierta tranquilidad y con menor ritmo de ventas que diciembre, lo cual es algo que suele ser absolutamente normal y cotidiano en todos los comienzos de año en el seno del sector inmobiliario.

De otro lado, cabe destacar que respecto a los alquileres, en la ciudad de Jerez sigue existiendo en la actualidad mas demanda de pisos y casas para alquilar que oferta hay de los mismos. Los precios se mantienen estables, no cumpliéndose en esta ocasión la famosa ley de la oferta y la demanda, es decir, mayor precio cuanto menos hay para vender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios