Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La criminalidad crece el 4,3% en Jerez con más de 5.340 infracciones penales

  • Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 46% en el primer semestre

  • Baja el tráfico de drogas, pero aumentan los robos con fuerza en domicilios y establecimientos

Un agente de la Policía Nacional durante una actuación reciente en la que sorprendieron a dos sujetos saltando la valla de una vivienda.

Un agente de la Policía Nacional durante una actuación reciente en la que sorprendieron a dos sujetos saltando la valla de una vivienda. / vanesa lobo

La inseguridad crece en Jerez. La ciudad sale mal parada en los últimos datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, que reflejan un incremento en este apartado del 4,3% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 5.340 denuncias de infracciones penales. Frente al repunte en Jerez, la provincia salda la primera mitad del año sin variación, mientras que Andalucía registra en el mismo periodo un descenso del 2,8%, porcentaje similar al que arroja la media estatal, sólo que este último caso la evolución también es al alza.

La mitad de los principales indicadores de criminalidad que recoge el Ministerio a partir de datos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, crecen en el primer semestre en Jerez, donde llama la atención la fuerte subida experimentada por los delitos contra la libertad sexual, que se disparan un 45,8% con 35 denuncias frente a las 24 registradas de enero a junio de 2017. El incremento de este tipo de delitos en la ciudad supera en 15 puntos a la media provincial (30,6)y triplica a Andalucía y España, que cierran el semestre con subidas de los delitos contra la libertad sexual del 13,1 y el 14,4%, respectivamente.

En la primera mitad del año se registraron 35 denuncias por delitos contra la libertad sexualEl hurto sigue siendo la infracción más común, con 1.800 denuncias tras un descenso del 7%

Dentro de este indicador, las estadísticas ministeriales distinguen entre las agresiones sexuales con penetración, de las que se computan tres denuncias en la ciudad, las mismas que un año antes, y el resto de delitos contra la libertad sexual, que se disparan por encima del 52% con 32 casos denunciados.

Los robos con fuerza en domicilios también se disparan en la primera mitad del año, en concreto un 61,8% con un total de 212 denuncias, casi un centenar más de las registradas un año antes por las mismas fechas. Esta infracción se engloba en el epígrafe que incluye también los robos con fuerza en establecimiento y otras instalaciones, que sumados a los registrados en domicilios rozan los 400 tras un incremento interanual del 70,9%. Quiere esto decir que en establecimientos y otras instalaciones se registraron 181 robos con fuerza, que en este caso suponen un 82% más que el casi un centenar computado de enero a junio de 2017.

Las sustracciones de vehículos experimentan igualmente un fuerte crecimiento en el primer semestre, hasta alcanzar las 165 denuncias por este concepto y medio centenar más que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un repunte de cerca del 45%.

El capítulo de aumento de la delincuencia con posibles consecuencias penales se cierra con otras dos subidas muy significativas: la experimentada por los homicidios dolosos y asesinatos en grados de tentativa, que crecen un 300% al pasar de uno a cuatro -los homicidios dolosos y asesinatos consumados se quedan se quedan en blanco, como ya ocurrió en el primer semestre del año anterior-; y la de los secuestros, que registran un incremento del 100% por las dos denuncias presentadas frente a ninguna en el año anterior.

En el extremo opuesto, el de la bajada de las infracciones penales, destaca el descenso de casi un 30% en el tráfico de drogas con 17 denuncias de enero a junio frente a las 24 del mismo periodo de 2017.

Aunque con un volumen muy superior de denuncias, en concreto 115 frente a las 140 del primer semestre del año anterior, figuran los robos con violencia e intimidación, que caen un 17,9% entre enero y junio.

Cabe reseñar también el descenso del 32% que experimentan los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, con 40 denuncias en los seis primeros meses del año frente a las 59 del ejercicio anterior.

En cuanto a la infracción más común, el hurto, la primera mitad del año cierra con un total de 1.799 denuncias y un descenso del 7,2% (el año pasado en las mismas fechas se registraron 1.938).

Los datos del primer semestre en Jerez contrastan con los del conjunto de la provincia, en la que el índice de criminalidad se mantuvo estable respecto al mismo periodo de 2017 con un total de 24.702 infracciones penales frente a las 24.691 cometidas un año atrás.

Según los datos del Ministerio del Interior, en la provincia de apenas hubo variación en los homicidios dolosos y asesinatos consumados -tres cometidos en ambos semestres de 2017 y 2018-, los robos con violencia e intimidación -418 robos en el primer semestre de 2017 y 411 en el primer semestre de 2018, lo que supone una ligera bajada del 1,7%-, o el tráfico de drogas -455 delitos registrados en el periodo de 2017 y 438 delitos cometidos en el periodo de 2018, que se traduce en este caso en un descenso del 3,7%-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios