"La crisis ha hecho aflorar a los llamados nuevos pobres"
Juan de los Ríos, presidente de Cáritas en Jerez, entrega su vida a colaborar con los más necesitados, aunque en el último año el trabajo se ha intensificado a consecuencia de la crisis económica.
- ¿Hay mucha pobreza en Jerez?
-Lo hemos dicho ya en varias ocasiones que cada vez la cosa va a peor. Nosotros intentamos alertar a las demás sociedades a principios de este año de que ya se están notando las consecuencias de la crisis económica.
-¿Con la crisis ha aumentado el número de familias necesitadas?
-Por supuesto, con la crisis han ascendido las necesidades. Las personas no obtienen ingresos o los que obtienen son bajos, así que lógicamente la situación va empeorando. Han aparecido nuevos pobres con esta crisis.
-¿Qué zona de Jerez demanda más ayuda?
-La parroquia de San Rafael en Federico Mayo o de San Pablo en San Telmo son de los sectores más necesitados de Jerez.
-¿Le llegan parejas jóvenes pidiendo ayuda?
-Sí, suelen venir con problemas de desempleo, aunque la mayoría son familias con al menos cinco miembros. Normalmente es la mujer la que solicita la ayuda.
-¿Es muy difícil atender a todos los que piden ayuda?
-Nos gustaría atender a todos pero es muy complicado. Lo que hacemos es realizar un estudio donde intentamos informarnos sobre los ingresos, si tienen alguna ayuda, si están en el paro y hacemos una selección con los más necesitados. Después inmediatamente entramos en acción.
-¿Cómo se encuentra la situación en cuanto a las donaciones?
- Pues el nivel de ingresos ha descendido. En verano siempre suele ser más bajo, pero con la crisis se nota que colectamos menos.
-¿Hay desconfianza sobre el destino de las donaciones?
-Por este motivo nosotros cada año presentamos la memoria donde aparecen todos los movimientos económicos y así transmitimos total transparencia hacia nuestros colaboradores y socios.
-¿Qué tipo de situaciones se les pueden presentar?
- Hay algunas familias que por alguna situación se han quedado sin ingresos y les embargan la casa, personas que no pueden pagar el alquiler o incluso que no tienen ni para comprar una botella de butano. Con tantas demandas que atender es necesario trabajar en red con otros centros como Siloé o El Salvador.
-¿Es Jerez una ciudad solidaria?
- Sí, cuando pedimos ayuda para algún problema internacional los jerezanos son muy solidarios. A nivel local también, hace poco unos agricultores nos donaron parte de su cosecha de garbanzos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia