La crisis rebaja el precio de los pisos más caros de Jerez un 9%

Un informe de TecniTasa revela la caída en zonas como Cristina, El Caballo y Altillo · La ciudad ya no tiene los pisos más baratos de España, pese al desplome inmobiliario

Fco. S. Múgica / Jerez

14 de abril 2009 - 01:00

Las zonas residenciales más privilegiadas de la ciudad, las que durante el último lustro se han mantenido como las más caras, vieron caer un 9,1% el precio del metro cuadrado durante el último año, coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la entrada en recesión económica. Según los datos extraídos del último informe anual -de marzo a marzo- de TecniTasa, sociedad de tasación que cumplirá 25 años en 2010, vivir en las zonas de El Altillo, plaza del Caballo y Alameda Cristina sigue siendo un lujo, pero menos que hace sólo un año. En los últimos doce meses, el precio por metro cuadrado ha pasado de alcanzar el tope de 3.300 euros a los 3.000 euros que se tasan ahora de media. Eso sí, estos precios máximos registrados en la ciudad únicamente hacen referencia, puntualiza el mencionado informe, a pisos ya terminados, por lo que "no se dan en ningún caso valores de viviendas aisladas, adosados, chalets, o cualquiera otra tipología".

En paralelo, y a raíz del descenso de precios generalizado, Jerez dejó de ostentar el 'ladrillo' más barato de toda España. De este modo, a barriadas desfavorecidas como las de Cerrofruto y San Juan de Dios, con 800 euros por metro, se han unido las de hasta otras 16 ciudades del territorio nacional en las que es posible hallar inmuebles a la venta por menos de 1.000 euros el metro. hace únicamente dos años eran sólo diez las capitales y grandes poblaciones del país en las que se podían encontrar viviendas por debajo de este precio.

Pese a todo lo anterior, echando un vistazo a los últimos cinco años, los estudios anuales de TecniTasa ponen de manifiesto la escalada imparable que ha seguido el precio de la vivienda hasta llegar al 'boom' del año pasado. Entre 2005 y 2009, los pisos más caros de Jerez, curiosamente siempre en las mismas zonas ya citadas, vieron aumentar mes a mes sus costes en torno a un 50%: de pagar 2.000 euros a desembolsar 3.000 euros por metro cuadrado.

En el otro extremo, las zonas más económicas de la ciudad también han experimentado un crecimiento exponencial del precio por metro cuadrado entre ese mismo período de tiempo. Tanto Cerrofruto como San Juan de Dios, las dos barriadas jerezanas más representativas en la otra cara de esta tabla de precios, asistieron a un aumento de costes de un 142,4% entre 2005 y 2009, pues el pago por un metro cuadrado ha pasado de costar 330 euros -durante ese tiempo el más barato del país- a los 800 euros que se tasaron de media durante los últimos doce meses.

A nivel general, la tendencia ha sido similar en todo el territorio nacional. Dice el informe que existen ocho ciudades españolas con los precios por encima de los 6.000 euros por metro, aunque en todos los casos esos valores máximos han bajado del año pasado al presente. Como dato significativo, ya ni Madrid ni Barcelona tienen viviendas por encima de los 10.000 euros por metro construido. La ciudad más barata es Melilla, con 670 euros por metro en el Polígono Hebreo, seguida de Sevilla, en la barriada de Torreblanca y '3.000 viviendas' con 700 euros por metro; y luego entre 800 y 900 euros están Jerez, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Alicante y Elche, Jaén, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Murcia.

En la provincial, junto a Jerez, el informe presenta los datos de Cádiz, donde se da la circunstancia de que los pisos con valores máximos han incrementado levemente su precio en el último año. Todo lo contrario ha sucedido con las viviendas con costes más económicos, las cuales han visto sus precios rebajados notablemente, hasta un 29% menos que hace sólo un año.

3.000€

stats