Jerez

El drama de la inmigración, más cerca

  • La iglesia de Santo Domingo recibe a la Cruz de Lampedusa, realizada con madera de pateras que naufragaron en las costas de la isla italiana

La Cruz de Lampedusa expuesta este lunes en la iglesia de Santo Domingo, durante el acto de recibimiento.

La Cruz de Lampedusa expuesta este lunes en la iglesia de Santo Domingo, durante el acto de recibimiento. / VANESA LOBO

La Cruz de Lampedusa, símbolo del drama de la inmigración y del sufrimiento de la humanidad, se encuentra ya en la Diócesis, donde este lunes por la tarde fue recibida para su entronización en la iglesia de Santo Domingo, durante un acto en el que se recordó su origen y la trágica realidad de los miles de inmigrantes que han perdido su vida en el Mediterráneo.

La cruz está realizada con madera de las pateras en las que viajaban decenas de inmigrantes que naufragaron en las costas de Lampedusa. La cruz, que mide 2.80 x 1.50 metros y tiene un peso de 60 kilos, es obra de un carpintero de esta isla, Franco Tuccio, y en abril de 2014 la fundación italiana ‘Casa del Espíritu y de las Artes’ la presentó en el Vaticano con el fin de que el Papa Francisco la bendijera.

No sólo la bendijo al término de una audiencia general en la plaza de San Pedro, sino que además instó a los representantes de la fundación a llevarla por todo el mundo para que nadie sea indiferente a esta realidad.

A partir de entonces la cruz inició una peregrinación por comunidades y parroquias de Italia, y posteriormente empezó su recorrido por distintas ciudades de nuestro país. De hecho antes de su llegada a Jerez se encontraba en la Diócesis de Córdoba y tras abandonar la Diócesis de Asidonia-Jerez, partirá a Huelva.

La iniciativa, llamada ‘Viaje de la Cruz de Lampedusa’ está promovida por la citada fundación, que trabaja desde hace años en Milán con sectores de la población más desfavorecidos. El objetivo de la peregrinación es llevar un mensaje de “solidaridad y paz entre comunidades, parroquias, culturas, ciudades y credos”.

Desde la Diócesis de Jerez se solicitó a la embajadora de dicha fundación, Graziella Cuccu, la presencia de la cruz en la ciudad y otras localidades de la diócesis.

Las entidades de la Mesa Diocesana ‘Enlázate por la Justicia’, compuesta por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Confer, Redes, Delegación Diocesana de Pastoral Social y Manos Unidas, se han encargado de organizar el recorrido de la cruz dentro de la Diócesis.

Tras el recibimiento de ayer, este martes por la mañana se ha organizado en la capilla del Colegio La Salle Buen Pastor una actividad enfocada al alumnado de los centros escolares del entorno y por la tarde, la cruz llegará a la parroquia de El Pilar. El miércoles estará en Bornos, en la parroquia Santo Domingo de Guzmán y el jueves, la acogerán en la parroquia Nuestra Señora de los Milagros, Prioral de El Puerto, con el fin de que los arciprestazgos de la sierra y la costa también participarán en encuentros en torno a la cruz. Finalmente, el viernes 21 de febrero, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar una eucaristía en la Iglesia de San Dionisio, oficiada por el obispo José Mazuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios