Jerez

El cuarto Encuentro de Costaleros llevará por lema 'Tos por iguá'

  • Será del 14 al 16 de noviembre y se abrirá con el Pregón del Costalero a cargo de Enrique de Mora

Del 14 al 16 del mes de noviembre se desarrollará el Encuentro de Costaleros que convoca y organiza 'Cuadrillas Martín Gómez'. Esta cuarta edición lleva como lema la clásica voz costalera 'Tos por iguá'. Además de la fecha, también se anticipa la convocatoria del Pregón del Costalero, recuperado el pasado año por la organización de este Encuentro, y que por segundo año consecutivo se incluye como uno de los contenidos, precisamente el que abre el evento.

Estará a cargo de ex pregonero de la Semana Santa jerezana y costalero Enrique Víctor de Mora y Quirós, actual teniente de hermano mayor de la hermandad de La Amargura. De Mora tomará el relevo al también ex pregonero Ignacio García Pomar, que lo pronunció el pasado año.

Por lo demás, según ha anticipado la organización en un comunicado, la convocatoria de 2014 mantendrá un esquema similar a pasadas ediciones pero con otros novedosos atractivos enfocados al costalero y a los cofrades en general bajo la temática de las trabajaderas como eje central.

Tanto las líneas básicas del programa de actos, como las novedades, se anunciarán próximamente por parte de la organización de un 'cónclave' costalero y de capataces y que en sus tres ediciones anteriores ha conseguido reunir a más de un centenar de cofrades y de aficionados a la costalería. Recordar que en 2013, además del pregón de García Pomar, celebrado en la Victoria, se incluyeron actuaciones, en ese mismo acto, de la banda de música de la hermandad del Nazareno de Rota, en la que se estrenó una marcha del sevillano Carlos Puelles dedicada a La Soledad. Asimismo se desarrolló un encuentro con los mantenedores de la conocida saga de capataces hispalenses los hermanos Ariza.

El Encuentro de Costaleros nació en 2011 con la idea de crear un foro de debate y, sobre todo, de convivencia entre los apasionados de la costalería. La organización explica que "no se trata de un congreso; este espacio se crea con la idea de compartir experiencias, oficio e inquietudes entre los costaleros en general, más allá de filiaciones cofrades de cuadrillas e incluso del ámbito geográfico, ya que en anteriores ediciones ha contado con la participación de costaleros de Cádiz, Villamartín y Rota, entre otras localidades de la provincia gaditana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios