El cuchareo por derecho

Gastronomía

La I Ruta del Guiso permite que 38 cocineros de bares, restaurantes y tabancos exhiban en la plaza del Arenal sus mejores propuestas culinarias

El cuchareo por derecho
El cuchareo por derecho
M. Valero

Jerez, 21 de noviembre 2013 - 01:00

"Hoy nos vamos a poner morao". En menos palabras no se podía decir más. Un jerezano soltó esta 'verdad' mientras que, a pesar de andar en línea recta, su cabeza se torció para hacer un repaso de todos los platos que se crearon ayer en la plaza del Arenal. La I Ruta del Guiso permitió que 38 cocineros -de bares, restaurantes y tabancos- desplegaran en este magnífico enclave sus mejores creaciones de cuchareo. Berza, menudo, higaditos de pollo al oloroso, las famosas alcachofas del Bar Juanito, fideos con gambas y almejas... La plaza del Arenal olía a gloria, a tradición, a cocina de fuego lento; olía a vino, a refrito de verduras frescas, a 'sopones' para rebañar el plato.

"El cuchareo siempre, no se puede perder nunca. Lo característico de nuestra cocina, la jerezana, son los productos que se utilizan, productos como el aceite de oliva, que es fundamental, las verduras de la huerta..., y después, claro, tenemos nuestros maravillosos vinos, que es lo que hace que nuestros platos sepan así", señaló Emilio Dorantes, de El Almacén, quien presentó en esta exhibición una crema de alubias, con chicharrón de pulpo y molleja de cordero; plato que aconsejó maridar con un amontillado.

Esta actividad se enmarca en la programación de la Ruta del Guiso, iniciativa organizada por José Genaro Galán y Carlos Landín, de la empresa Zona 956, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Genaro Galán apuntó que esta ruta surgió con la idea de dar a conocer los vinos de la tierra y la gastronomía jerezana. "Llevamos desde el 24 de octubre con esta actividad y finaliza el 24 de noviembre. Los últimos 10 cocineros irán a la gran final para conseguir la cuchara de oro, de plata y bronce", remarcó uno de los organizadores.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, felicitó a los participantes y declaró que "somos muy ricos en este tipo de comida y lo que queremos es acercarla un poco más, no sólo al público de Jerez, sino también a los visitantes". Pocos días después de que nombraran a Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014, el delegado municipal señaló que "parece que todo estaba medido. Esta iniciativa, que seguramente se repetirá el año que viene por estas fechas, vendrá todavía más a relucir esa capitalidad y el maridaje".

El Almacén, Bar Juanito, Bar Don Tapa, La Piedra, Tabanco El Telescopio, La Cruz Blanca, La Ventana..., 38 cocineros que emplataron (no todos en vivo) esos guisos que quitan el hipo. "Presentar un guiso de retinto, con boletus al oloroso. Todo lo nuestro está presente en este plato, porque nos basamos en los productos de nuestra tierra. Hay que tirar por la tradición", dijo Jesús Ruiz, de La Piedra. El gerente de Don Tapa, Francisco Díaz, reconoció que "la gastronomía jerezana tiene una tradición muy antigua, un aroma especial en la cocina. Su fumet bueno, su refrito bueno, las gambas de Sanlúcar... Además, casi todos nuestros platos se rocían con vino nuestro, de Jerez, así que para qué quieres más".

stats