La cuenta atrás para el Mundial multiplica los alquileres en la red

Propietarios de Jerez ofertan en Internet sus pisos vacíos para el fin de semana del GP por una media de 500 euros · Los arrendamientos son, en muchos casos, ilegales

Ofertas de alquileres para el Gran Premio de Jerez en un portal de Internet.
Ofertas de alquileres para el Gran Premio de Jerez en un portal de Internet.
A.villegas / Jerez

22 de abril 2012 - 01:00

La proliferación de alquileres ilegales vuelve a ser una práctica común un año más en la cuenta atrás para la celebración del Gran Premio de Motociclismo en Jerez, que tendrá lugar en la ciudad los próximos días 28 y 29 de abril. Al margen de alojamientos oficiales en hoteles y hostales de la provincia, así como de contratos de vivienda mediante inmobiliarias, lo cierto es que con la crisis surgen aún más propietarios que aprovechan el fin de semana del Mundial para alquilar sus viviendas vacías o, incluso, habitaciones en sus propias casas. Sin embargo, también es cierto que la situación económica ha provocado que los precios desorbitados de otros años, poco a poco hayan ido bajando. No obstante, la media de los alquileres ilegales (sin contrato) ronda los 500 euros independientemente de que la vivienda se encuentre ubicada en Jerez, Rota o Chiclana, una cifra que más baja que hace dos años cuando la mayoría de alquileres en la red estaba entre 600 y 700 euros.

De nuevo, además, las nuevas tecnologías son el punto de encuentro entre moteros que buscan alojamiento y propietarios interesados en arrendar sus pisos vacíos, en algunos casos, para declararlos posteriormente y, en otros, para cobrarlo 'en negro'. Pese a que en muchos casos se trata de alquileres ilegales, los propietarios piden incluso una fianza a los inquilinos para evitar problemas. Del mismo modo, llama la atención cómo, por ejemplo, hay quien oferta a los moteros su chalet de sólo dos dormitorios pero anuncia que tiene capacidad "para 6 ó 7 personas", lo que hace suponer lógicamente que algunos de los inquilinos dormirán en el sofá del salón. En el caso de este anuncio de Internet, se trata de una vivienda ubicada en Chiclana y cuyo precio es de 500 euros, independientemente de que sea alquilada por dos personas o por las siete que supuestamente pueden dormir en ella.

No obstante, en otras localidades se pueden encontrar precios más económicos y con una descripción que resume, además, parte de la oferta turística del lugar. Así, en Chipiona ofertan, por ejemplo, lo siguiente: "Tengo dos pisos y otro de un familiar a sólo 25 kilómetros de Jerez de la Frontera, concretamente en Chipiona, todo autovía, con tres dormitorios, bien equipados con capacidad para nueve e, incluso, más personas según el piso; el que haya bajado por allí sabe que es un muy buen precio. si os juntáis unos pocos es bastante económico. Sólo 350 euros. Podéis ver vídeos de los pisos en el blog". Igualmente en el anuncio se incluye que de Chipiona "era Rocío Jurado, también hay playas impresionantes, buen pescaíto frito y por la noche buen ambiente, con eventos para moteros". Igualmente, se pueden encontrar otros casos llamativos, como anuncios de quien alquila su casa en Medina Sidonia por 120 euros.

En el caso de Jerez, se pueden encontrar ofertas de pisos de tres dormitorios en la zona de Hipercor también por 500 euros y se especifica que se trata de un alquiler "sin comisión inmobiliaria, directamente con el particular". En esta edición, sin embargo, son muchos los propietarios que no detallan el precio del alquiler, simplemente ponen su teléfono para los interesados contacten directamente con ellos. Pese a que lo habitual es que se alquilen viviendas vacías, este año vuelven a encontrarse ofertas en las que se ofertan habitaciones en un piso ocupado. Eso sí, se especifica, en algunos de estos casos, "preferiblemente parejas, precio a convenir". Al tratarse de moteros, en gran parte de las ofertas, se detalla que la vivienda en cuestión cuando con garaje para guardar las motos.

El principal gancho de estos anuncios es, independientemente de la ubicación de la vivienda, la cercanía con el circuito, aunque en algunos casos la distancia hasta el mismo que se publicita difiere bastante de la realidad. Pese a que las tarifas de estos arrendamientos se han rebajado en los últimos años, todavía hay quien alquila a precios verdaderamente llamativos, como este ejemplo, el dueño de una vivienda en la avenida Lola Flores de Jerez: "Capacidad para 8 personas. A 5 minutos del circuito y a 1 minuto de la zona de movida nocturna. Adosado de dos plantas con 3 habitaciones de matrimonio y sofá cama de matrimonio en el salón. Patio trasero y porche delantero con espacio para guardar coche y motos. Totalmente amueblado y equipado, 1.200 euros". Como es habitual, El Puerto, por su cercanía es quien más suele 'competir' en precios con Jerez. Incluso, en algunos casos bajan los precios hasta 400 euros.

Mientras tanto, eso sí, desde Horeca alertan cada año que este tipo de alquileres no cuentan con las garantías que lógicamente tiene un hotel o un hostal. Además, en el caso de los alquileres no declarados, lógicamente se trata de una actividad ilegal. Respecto a la oferta hotelera de Jerez, la previsión de la patronal Horeca es bastante buena, aunque esta semana todavía había plazas libres en algunos establecimientos mientras otros ya han colgado el cartel de 'lleno' para todo el fin de semana.

stats