Los cuentos cantados de La Gotera

EDUCACIÓN

Los cuentos cantados de La Gotera
Los cuentos cantados de La Gotera
Profetas En Su Tierra

22 de mayo 2012 - 01:00

SON más de treinta años dedicados a los títeres y eso no es todo. El grupo jerezano "La Gotera de lazotea" ha ido construyendo un currículo que no se lo salta ni un galgo hecho de trapo, madera e hilos. La creación plástica y la musical, la investigación, la animación, la formación (entre otros colectivos, al profesorado), la colaboración institucional, la crítica constructiva a las instituciones, la oferta de alternativas, la implicación y el compromiso, la diversión… y el arte. Mucho arte.

A veces con un poco de ayuda (que ha necesitado de papeles, de entrevistas, de memorias, de…) y otras veces (las más) zambullidos en la piscina del riesgo de la producción propia, pero en cualquier caso: numerosísimas veces, han llevado la sonrisa a niños y adultos, haciéndoles partícipes de esta otra manifestación cultural que son los titiriteros y sus títeres (¿o es al revés? Hay momentos en que no sabemos quien le da vida a quien). Y en esa sonrisa se aglutina toda una función que tiene todo un largo proceso de gestación hasta que la mueca (y montones de veces la carcajada) se instala en los espectadores ante un escenario mágico en el que se pierden los límites de lo que es real y lo que no.

Como no podía ser de otra forma, un paso más les lleva a la publicación de un libro… o, perdón, un disco… o, perdón, ambas cosas. Sí, no se trata de un disco con un cuadernillo con las letras de las canciones, ni de un libro del que podemos escuchar lo escrito porque está grabado en el CD que lo acompaña. Es otra cosa… o, perdón, más cosas aparte de eso.

En "Cantamos Para Contar Conti Teres" tenemos las bandas sonoras de sus tres últimos espectáculos, en unos casos canciones populares y en otros canciones de creación propia (incluido "Un son para niños antillanos", de Nicolás Guillén), todo vivido (y para oírlo) como una fiesta, como un juego, como una invitación a participar donde destacan las retahílas acumulativas y los estribillos repetidos como provocaciones a cantar con ellos.

Pero es que, además, todo viene en un libro cuadrado con las ilustraciones de Raúl Nieto "Guridi" (http://guridi.blogspot.com.es/ ), por lo que tenemos un pequeño álbum ilustrado que no se lo saltan kalandrakas ni zorros rojos. En fin, que no debería de faltar en el aula porque es "mucho bueno" como para dejarlo pasar. Y para muestras, en la web del grupo: http://www.lagoteradelazotea.es/ .

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

stats