El jurado halla culpable al asesino de su ex novia María Juana López
La Fiscalía mantuvo ayer una petición de pena de 19 años de cárcel por el crimen mientras que la defensa del vecino de Montellano reclama 17 tras el veredicto
El jurado popular consideró ayer por unanimidad culpable a Francisco Gamero Atienza, de 78 años, del hecho delictivo del asesinato de María Juana López, de 67, y vecina del Pago de San José, y del delito de quebrantamiento de medidas cautelares (orden de alejamiento). El veredicto se hizo público a las 21:00 de la noche después de largas y tensas horas de deliberaciones (en algunas cuestiones no hubo acuerdo) en la sección octava de la Audiencia Provincial. Incluso los miembros del tribunal popular almorzaron en la misma sede judicial para agilizar el proceso 01/2009.
Con el veredicto en la mano ya serán los jueces de la sección octava de la Audiencia los encargados de redactar la sentencia. Francisco Gamero encajó el veredicto sin inmutarse. El jurado falló por unanimidad en los delitos y no aceptó las posibles eximentes de enajenación mental ni arrebato.
La Fiscalía pidió tras conocerse el veredicto que Gamero sea condenado a 19 de prisión por el delito de asesinato y 9 meses de prisión por el quebrantamiento mientras fija la responsabilidad civil en 55.000 euros. Las acusaciones populares, ejercidas por el Estado español y el Ayuntamiento de Jerez, siguieron la misma línea que el Ministerio Público. Mientras la acusación particular, ejercida por el letrado Pedro J. Pérez Rodríguez, sigue solicitando una pena de 20 años por asesinato con alevosía y un año por el quebrantamiento. Fija la responsabilidad civil en 82:500 euros.Pérez se mostró satisfecho con la decisión del jurado porque "respalda nuestras tesis. La familia de María Juana López ha tenido un gran alivio".
La defensa del único acusado solicitó una pena de 17 años por el primer delito y 6 meses por el segundo mientras que la responsabilidad civil sería de 5.000 euros.
La elevada edad del culpable (78 años) no es óbice para que ingrese en prisión y cumpla condena una vez haya sentencia firme. El tiempo que podría permanecer ingresado es variable: Francisco Gamero puede acogerse como otro condenado a beneficios penitenciarios y será la junta de tramiento del centro donde cumpla condena quien dictamine una posible excarcelación o un hipotético traslado a un hospital penitenciario. Por lo pronto, Gameto fue trasladado ayer a la comisaría de Jerez en espera de que hoy la Guardia Civil proceda a su traslado a prisión.
El hijo de la víctima, José Piñero López, fue avisado a las 18:30 horas que había veredicto. Sereno lo escuchó en la sala. Piñero manifestó a este medio que la decisión del jurado "cierra un calvario que hemos vivido a diario. Ahora hay que pasar página y rehacer la vida". Luego agregó que "no he querido entrar en el juicio, salvo cuando fui testigo, para no oír detallitos morbosos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz