Jerez

Los cultivos mantienen la superficie pero los precios no acompañan para cubrir los costes

Los cultivos de la provincia mantienen su superficie pero los precios no están acompañando a la hora de cubrir los costes de producción, según el balance que ayer realizó el presidente de Asaja-Cádiz. Gallardo señaló que basta con "ver cualquier precio de los años 80 y actualizarlo con los IPC oficiales, para ver que tenemos un diferencial de más de un 50% en cuanto a lo que deberían valer nuestras producciones y lo que valen a día de hoy". En esta línea, reclamó unidad a la hora de vender e insistió en la necesidad de promoción de los productos de la provincia. "Con el vino y el queso se está haciendo, pero hay que hacer lo mismo con otras muchas líneas de productos".

En un análisis por cultivos, Gallardo afirmó que el algodón ha experimentado una ligera subida tanto en rendimiento por hectárea como en superficie, al igual que el arroz.

Los cereales, por contra, sufren una bajada, porque aunque los rendimientos han sido algo superiores, los precios han caído entre un 30 y un 40% con respecto a hace dos años.

La flor cortada también tiene una ligera caída, con un cambio hacia cultivos más sencillos. Gallardo expresó la necesidad de un recorte de la fiscalidad y módulos para este cultivo más favorables para la provincia.

El girasol ha incrementado ligeramente la superficie y la producción, mientras que las hortícolas de aire libre bajan la superficie y suben un poco la producción. Pese a la falta de agua, el olivar experimenta una subida y la patata, baja. El 60% de la producción, según Asaja, se ha quedado en el campo, sin vender.

La remolacha se mantiene, al igual que la viña y los cultivos subtropicales suben ligeramente.

En cuanto a las aves se ha producido también una ligera subida al igual que en el número de cabezas de ovino y caprino, aunque Asaja advierte que es necesario que los precios sigan subiendo y una mayor promoción, al igual que para el vacuno de carne de la provincia.

Sube también el porcino y el vacuno de leche, aunque se trata este último de un sector que ha estado muy castigado, con la desaparición de muchas vaquerizas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios