Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Covid'19

La cultura sigue sin ser esencial

  • Representantes de espacios culturales de la ciudad asumen, por un lado, que las nuevas medidas "son necesarias", pero advierten, por otro, del "varapalo" que suponen para el sector dichas restricciones

Imagen de este lunes del exterior del Teatro Villamarta.

Imagen de este lunes del exterior del Teatro Villamarta. / Pascual (Jerez)

Las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía contra la Covid'19, que entran en vigor este martes, dejan fuera de la lista de actividades esenciales al sector cultural

El Villamarta reaccionó a primera hora de la mañana de este lunes con el aplazamiento de la ópera 'La casa de Bernarda Alba', que se iba a poner en escena este 21 de noviembre, y cuya nueva fecha se anunciará próximamente. La directora del Villamarta, Isamay Benavente, ha apuntado que en esta tesitura "todos tenemos que aceptar la situación y remar en la misma dirección. Me hubiera gustado que la cultura se hubiera considerado esencial, pero ahora nos afecta aún más. porque al aforo limitado que teníamos a 200 personas, ahora se nos prohíbe cualquier actividad a partir de las 18 horas. Lo más inmediato era aplazar la ópera de' 'La casa de Bernarda Alba'. Siendo solidarios con la situación, con todas las personas y sectores afectados, que somos todos, pues esperamos que en estos 15 días se consigan los objetivos y que volvamos, al menos, a la situación en la que estábamos en septiembre u octubre". 

Por su parte, desde la sala 'Espacio Abierto, Lucía Franco Corrales dice que las nuevas restricciones "hacen que negocios como los nuestros no sean de primera necesidad y tengamos que acatarlas. Pero nos alegra que hayan decidido cerrar a las 6 de la tarde, primero porque entendemos que la provincia de Cádiz ahora está bastante mal y que entre todos podemos hacer que esto mejore y, segundo, porque esta medida a media jornada nos da posibilidad de seguir abiertos y no cerrar del todo. Sabemos que hay personas que por sus trabajos no podrán asistir a un horario solo de mañana, pero ahora es un momento en el que hay que apoyar al comercio y la cultura local haciendo un esfuerzo entre todos. Esperamos que, aunque nos cueste lo nuestro, después de tomar estas medidas se vea mejoría y en diciembre podamos estar un poco mejor, para así estar las Navidades con la familia sin problema y salvar económicamente la campaña de Navidad. Ahora es el momento de que la gente sea consciente y solidaria".

En la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra apunta que se están posponiendo actividades previstas para estos próximos días porque "no tiene sentido programar una presentación de un libro a las 16 horas. Estamos ofreciendo la posibilidad de grabarlas pero los autores están prefiriendo posponerlas". Ya hay dos que se han aplazado a enero: la presentación de la novela Eras la noche, de Ramón Pérez Montero, publicada por Libros de la Herida (que estaba prevista para el 16); y la presentación del poemario Versos a Klimt, de Amalia Vilches, publicada por Ediciones en Huida (prevista para el 23).

En el Ateneo de Jerez también están reorganizando la programación ante las nuevas restricciones, de esta forma, se aplaza la conferencia 'Jerez, ciudad a finales del siglo XIV. El inventario de bienes del carpintero García Alfonso', que estaba prevista para el 17 de noviembre. "El club de lectura y el cine se mantienen por vídeo conferencia, y las ponencias que los autores deseen se grabarán y colgarán en el canal de YouTube. Está claro que no podemos hacer mucho más, así que presencial nada de aquí a dos semanas. Ya luego volveremos a ver, porque el día 26 tenemos una entrega de premios y el 11 de diciembre un encuentro de los Ateneos de Andalucía in streaming", explica Manuel Simancas, presidente del Ateneo jerezano. 

Desde la librería El Laberinto, Adrián Otero asegura que estas nuevas medidas "suponen un varapalo para el sector de las librerías, sobre todo al estar tan cerca de la campaña de Navidad. Las ventas por Internet nos van a hacer mucho daño. Vemos cómo la cultura no se ha tenido de nuevo en cuenta".

También la agenda cultural del Ayuntamiento se ha visto trastocada. El delegado de Cultura, Francisco Camas, adelanta que del Otoño Flamenco de Jerez 2020 "se van a salvar seis actividades que se llevarán al horario de mañana. Asimismo, se traslada a primavera toda la programación de flamenco, literatura y las conferencias".  De cara a la Navidad, "seguimos trabajando la programación que ya presentamos de posibles espectáculos de zambombas en el Villamarta y en el Cine Astoria, entre otras. Pero estamos pendiente de ver que sean factibles de llevarse a cabo, pendientes siempre de la normativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios