Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un cumpleaños dedicado a 'Mosto'

  • El zoo celebra sus 63 años con una escultura a 'Mosto', la cría de lince ibérico nacida en Jerez que se pondrá en libertad a principios de marzo. Se ha instalado además el paseo 'Pepe Bela', en el que ha participado la Escuela de Arte.

Fue un 10 de febrero de 1953 cuando las puertas del Zoobotánico de Jerez se abrieron bajo el nombre del impulsor de este proyecto, Alberto Durán Tejera. En un principio, el parque botánico se dedicó exclusivamente a la fauna ibérica y de la guinea española, un punto de partida que ha ido evolucionando con el paso de los años hasta la actualidad, cuando cuenta con cientos de especies diferentes que lo convierten en uno de los referentes. Para celebrar el 63 aniversario de apertura del zoo, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, inauguraron junto al director de este equipamiento cultural, José María Aguilar, un monumento dedicado al lince ibérico 'Mosto', realizado por el jerezano Manuel González Pazos, también presente en este acto.

Además del reconocimiento al lince, también se inauguró el nuevo paseo 'Pepe Bela', en reconocimiento de un antiguo trabajador del Zoobotánico; así como la rotulación y catalogación del nuevo itinerario del parque botánico de 161 árboles y palmeras del parque botánico realizado por los estudiantes de la Escuela de Arte. Este nuevo itinerario botánico, subvencionado por el proyecto Life 'Jerez más Natural' y elaborado de forma voluntaria por Rubén Cano de Goñi, ha contado con la supervisión de Íñigo Sánchez, biólogo conservador del parque. En último término cabe destacar que también se ha rotulado nuevamente el paseo de los arces ubicado al final del edificio del Depósito de Agua.

La alcaldesa subrayó durante su intervención "el apoyo decidido del gobierno local al Zoobotánico, una de las instituciones zoológicas más antiguas de España. Mostramos nuestro reconocimiento a la labor que realiza y al ejemplo que representa ya que proyecta Jerez gracias a la conservación de especies con reputación internacional. No en vano, tenemos también que celebrar la puesta en libertad de un cachorro de lince, que es el felino más amenazado del mundo, el próximo 3 de marzo en los Montes de Toledo". "Con motivo de esta liberación -continuó Sánchez-, y para su recuerdo se ha instalado en nuestro parque una escultura obra del artista Manuel González Pazos que con cariño ha donado al zoo".

La regidora municipal agradeció también a los alumnos de la Escuela de Arte su participación con sus creaciones en los nuevos paseos e itinerarios, unas obras que "se suman a otras que también han realizado y que están en el Zoobotánico, como la restauración de San Francisco de Asís, la escultura de la nutrias, la adaptación de las figuras de elefantes y su posterior restauración y el mural cerámico del puente situado cerca de la biblioteca". Mamen Sánchez hizo un llamamiento al "apadrinamiento de las especies", para lo que desde el Ayuntamiento "se está buscando la forma jurídica necesaria".

El autor de la escultura de 'Mosto', Manuel González, que estuvo acompañado por su nieto, afirmó que "el proyecto en un primer momento era hacer sólo la escultura de la cabeza, pero las facilidades que he encontrado en el Zoobotánico me impulsaron a terminar la escultura por completo. Me dejaron entrar algunos días incluso en la zona del lince y estoy enormemente agradecido por su confianza al parque y al Ayuntamiento por permitirme dejar aquí esta huella en homenaje al lince para futuras generaciones".

José Antonio Díaz puso sobre la mesa las deficiencias con las que el gobierno socialista encontró en el parque una vez llegados al Ayuntamiento, sobre todo "en el tema del presupuesto. Hay que tener en cuenta que se hizo una reducción importante de la partida tras la absorción municipal del Zoobotánico y que en el año 2015 fue bajo mínimos. De hecho, nosotros dotamos de más recursos al zoo, sacamos distintos contratos de alimentación. Como ya lo anunció en su momento el delegado de Economía, el león necesitaba comer también. Ese era el objetivo y ahora tendremos que intentar que sea más atractivo de lo que es para atraer más visitantes y llegar a esa sostenibilidad, ya que hay que tener en cuenta que el presupuesto municipal para el zoo es de casi 2 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios