Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las once curiosidades del Zoobotánico de Jerez que debes conocer antes de visitarlo

Los tres cachorros de lince ibérico nacidos recientemente en el Zoo  de Jerez.

Los tres cachorros de lince ibérico nacidos recientemente en el Zoo de Jerez.

Imagen de la cría de jirafa en el Zoo de Jerez. Imagen de la cría de jirafa en el Zoo de Jerez.

Imagen de la cría de jirafa en el Zoo de Jerez.

El Zoobotánico de Jerez 'Alberto Durán' cumplirá en febrero 70 años. Es uno de los parques con más historia de todo el país, por lo que da para contar muchísimas curiosidades. Aquí, una lista de las más destacadas. 

Por ejemplo, el animal más viejo que reside en el parque es el caimán del Mississippi, un macho que tiene 55 años. "Pasa el día tumbado al sol para termoregularse y descansar. Es activo durante la noche cuando se introduce en el agua para cazar. Tienen una jerarquía en la que un individuo dominante conquista su posición con combates contra otros machos. En el cortejo nupcial y en la defensa del territorio donde ubica el nido, parece que es la hembra la que ejerce el papel principal", apuntan desde el Zoo. 

El más joven, las avestruces de cuello rojo nacidas a finales de junio. Se ha dado la circunstancia de que el Zoo ha reproducido por primera en España a este ave. Los dos pollos nacidos son, a su vez, los únicos nacidos en el Programa de Cría Europeo de esta especie en este año.

El animal más comilón, la jirafa de 'Jerez' y más curiosidades

Y, ¿el más comilón? El hipopótamo es el animal que más come. Son una pareja que tienen por nombre 'Pepón' y 'Pompa'. El macho puede comer entre 50 y 60 kilos y hacer unos 6 kilos de caca aproximadamente al día.

Hay que recordar, además, que la jirafa 'Jerez' cumplió recientemente 21 años. "Las hembras de jirafa son sexualmente maduras a los 3 años y medio y los machos uno mas tarde y se reproducen hasta los 20. Se pueden reproducir en cualquier época del año. El período de gestación dura 457 días. Normalmente la hembra pare a una sola cría pero no es raro que se den los gemelos. La cría se puede mantener de pie  a los 20 minutos de nacer y mama a la hora; mide 2 metros de altura y pesa entre 30-40 kg. Seguirá amamantándose hasta los 13 meses y se quedará con su madre de 2 a 3 meses más, cuentan desde el Zoo".

Otro apunte curioso es que las hembras de los casuarios dejan los huevos al macho para que los incube, y eso será durante 50 días. Son aves solitarias, que forman parejas durante la estación reproductora. Aves territoriales.

Chimpancés que se miran al espejo y el rumiante y el roedor más grande del mundo

Respecto a los chimpancés, se reconocen al mirarse en un espejo. Lulú, por ejemplo, "se observa y se inspecciona la dentadura y se quita hasta los puntitos negros. Es muy presumida", reconocen en el parque. "Poseen habilidades sensoriales muy similares a la del hombre y son capaces de fabricar y usar instrumentos. Seres sociales para los que el contacto y las manifestaciones de afecto son importantes. Las sesiones de aseo entre miembros del grupo son muy habituales".

El bisonte europeo es actualmente el rumiante más grande de Europa. "La caza indiscriminada fue lo que llevó a la especie al borde de la extinción. Hoy en día y gracias a la labor de los zoológicos, existen en estado libre en el bosque de Bialowieza (Polonia). Sus enemigos naturales fueron, en otros tiempos, lobos y osos".

La capibara es el roedor más grande del mundo. "Son mansos y diurnos excepto cuando son muy perseguidos, adoptando entonces un comportamiento nocturno. Prefiere la sombra de los árboles y la protección de los arbustos como refugios frente posibles depredadores. Siempre permanecen cerca del agua al ser un animal semiacuático. Aunque las poblaciones de capibaras sufrieron un gran descenso sobre todo por el uso abusivo de la caza, en los últimos tiempos su situación se ha estabilizado como resultado de los planes de control, y su situación actual no se encuentra amenazada".

El Zoo de Jerez, el único implicado en el mundo en la conservación del lince ibérico

La pareja de titíes 'cabeza de algodón' integrada por 'Ferdinand', nacido en el Zoo de Straubing (Alemania) en 2017, y 'Sajona', nacida en el Zoo de Chemnitz (Alemania) en 2019, fueron padres de gemelos el 3 de diciembre de 2021. Por el momento, las dos crías se desarrollan bien y sus padres las cuidan con esmero, a pesar de ser primerizos. 

Las pequeñas avestruces de cuelo rojo. Las pequeñas avestruces de cuelo rojo.

Las pequeñas avestruces de cuelo rojo.

Y la pareja reproductora de linces ibéricos, conformada por 'Fárfara' e 'Hidrógeno' fueron padres de trillizos el 27 de abril, de un macho y dos hembras. 'Fárfara', de 13 años de edad, es la única ejemplar de esta especie que se mantiene en el Zoobotánico de Jerez con fines reproductivos en el marco del Programa de Conservación ex situ del felino más amenazado del planeta, siendo el único zoo del mundo que participa en el mismo. Mientras, el padre, ‘Hidrógeno’, de 11 años, se encuentra en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra.

En el apartado de árboles, quizás el más emblemático es el Cedro del Himalaya, que tiene más de 120 años. "Muy longevo, puede llegar al milenio. Se da bien en todo tipo de suelos, aunque no aguanta los muy húmedos, resiste el frío y el calor, pero no las heladas muy prolongadas".

Sobre el Zoo

Sus tres objetivos son la Conservación, la Educación Ambiental y la Investigación. Lleva a cabo casi 40 proyectos de reproducción de especies en peligro de extinción. Por su Departamento de Educación pasan miles de visitantes. El Zoobotánico Jerez alberga la colección zoológica y botánica más importante de toda Andalucía con más de 730 animales de 160 especies diferentes y una arboleda compuesta por más de un millar de ejemplares y 400 especies de plantas. 

Ahora en verano, el Zoobotánico dispone de 5 zonas habilitadas con difusores de agua que refrescan la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios