El curso escolar 2014-2015 comenzará con cuatro nuevas aulas prefabricadas
La Junta ha solicitado licencia para ubicarlas en los institutos Quiñones y Fernando Savater"
La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, desgranó ayer en rueda de prensa de los trabajos que se han realizado por parte del Ayuntamiento para el mantenimiento de los centros escolares de cara al inicio del curso escolar, con un coste aproximado de 100.000 euros y la intervención en 13 centros escolares. Por otro lado, la delegada lamentó que la Junta de Andalucía, de cara al inicio escolar, haya solicitado licencia para la instalación de cuatro módulos prefabricados en dos institutos de Jerez, "demostrando una vez más que la Junta sigue olvidando y menospreciando a la ciudad, no invirtiendo en educación, ni renovando centros, ni asumiendo sus competencias".
Menacho dijo que "los trabajadores de Educación, en colaboración con los operarios de Infraestructuras y Medio Ambiente, llevan todo el verano poniendo a punto los centros escolares para conseguir que los colegios estén listos de cara al inicio escolar. Por parte del Ayuntamiento hemos hecho nuestras tareas, aunque evidentemente seguiremos atendiendo las demandas de la comunidad educativa durante todo el año, ya que es un trabajo que no termina".
Al respecto incidió en que "el Ayuntamiento ha invertido cerca de 100.000 euros en el mantenimiento de 13 centros escolares, además de las obras que se están acometiendo o se han acometido en colegios como San Vicente de Paúl, La Ina o Alcazaba, que eran competencias de la Junta de Andalucía y, ante su dejadez, las ha tenido que asumir el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los niños durante el curso escolar".
Menacho, por otro lado, lamentó que "mientras el Ayuntamiento sí hace sus tareas, la junta de gobierno local haya aprobado hoy -por ayer- las licencias solicitadas por la Junta de Andalucía para instalar cuatro aulas prefabricadas en los IES Fernando Quiñones y Fernando Savater". "Una vez más -dijo-, la Junta demuestra que olvida y menosprecia a la ciudad de Jerez en materia educativa. Con esta solicitud seguiremos siendo la ciudad de Andalucía que ostenta el triste récord de ser la que más aulas prefabricadas tiene, con 28 el curso escolar 2014-2015, y más alumnos afectados, más de 800 en el término municipal".
"Nos parece una situación gravísima que demuestra que la Junta de Andalucía no invierte, no renueva los colegios y no asume sus competencias en los centros escolares jerezanos. Se trata de una noticia triste, alarmante y grave", apostilló la delegada, quien añadió que "se da la circunstancia de que ambos institutos se encuentran en la zona Este de Jerez, zona donde el Consejo Escolar lleva años demandando que se construya un nuevo instituto".
La delegada explicó, en este sentido, que "a petición de la Junta de Andalucía hemos puesto a su disposición dos solares, uno en el Membrillar, y otro en La Teja, que lo tienen cedido desde 2009, para la construcción de un nuevo instituto, y la Junta aún no nos ha contestado. La Junta sigue haciendo daño e ignorando las demandas de la comunidad educativa de Jerez".
Lidia Menacho incidió en que "desde el Ayuntamiento siempre estamos abiertos a colaborar y cooperar con otras administraciones, especialmente para mejorar los centros educativos de la ciudad".
La delegada de Educación y Juventud explicó que se ha intervenido durante el verano en los CEIP Al-Ándalus, José María Pemán, Juventud, García Lorca, La Ina, Pablo Picasso, San Vicente Paúl, La Unión, Retiro, Las Granjas, Virgen del Mar-El Portal, La Paz y San Juan de Dios, donde se han realizado diversas tareas de pintura, reparación de aulas, patios y porches, así como eliminación de humedades. Igualmente se ha procedido al desbroce en los centros de San Juan de Dios, Nueva Jarilla, Montealegre, San José Obrero, Virgen del Mar, García Lorca, Educación Especial y Las Mesas.
Por otro lado, "y aunque no es competencia municipal sino de la Junta de Andalucía" como ha recordado la delegada, se ha intervenido en el CEIP San Vicente de Paúl, donde se está procediendo a la reparación y refuerzo de pilares, en el Alcazaba, con reparación del patio del centro, "una obra que habrá que retocar porque la Junta de Andalucía decidió demoler la Casa Colará una vez hecha la reforma", y en el colegio Isabel la Católica.
La delegada también anunció que el inicio del curso escolar se hará en el CEIP Al-Ándalus, que cumple este año su 75 aniversario, y el comienzo del curso en Secundaria y educación especial se hará en el Instituto Almunia, que cumple también 25 años de existencia.
Por otro lado, el Ayuntamiento quiere aclarar que la licencia de obra para acometer mejoras en el comedor del CEIP Nuestra Señora de la Paz está concedida y recogida por la Junta de Andalucía desde el pasado 26 de agosto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz