Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Paro registrado

El paro en Jerez subió en 577 personas en enero

Una instantánea del inicio de las obras en el Arroyo

Una instantánea del inicio de las obras en el Arroyo / Pascual

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Jerez subió en 577 desempleados en enero, un 2,10% con respecto al mes anterior, lo que deja la cifra total de desocupados al borde de las 28.000 personas.

En concreto, son 27.996 aunque son casi 5.500 menos demandantes que hace un año, cuando la ciudad alcanzó los 33.488 parados en enero de 2021.

El repunte del desempleo registrado en los meses de enero suele achacarse al cierre de la campaña de Navidad, y afecta especialmente al sector servicios.

De hecho, la mayor destrucción de empleo se ha cuantificado en este área con 807 desocupados más, 19.295 en total, en un nuevo varapalo para la hostelería jerezana.

Otra de las actividades perjudicadas en el arranque del ejercicio 2022 ha sido la de la industria, que ha sumado 10 operarios más a las listas de paro para registrar un total de 1.464 en este primer mes del año.

Por contra, el paro cayó en la construcción hasta en 196 obreros, que rebajan los demandantes en la ciudad hasta los 2.670. El colectivo sin empleo anterior ha bajado en 77 personas (3.471) mientras que la agricultura lo hizo en 7 jornaleros (1.096).

Por sexos, el paro aumentó especialmente entre las mujeres con 573 desempladas más (17.336 más) mientras que entre los hombres, el desempleo ascendió en 3 varones para dejar un total de 10.660 desocupados.

En lo que afecta al paro juvenil, los menores de 25 años descontaron 3 demandantes en enero, de manera que el desempleo en este colectivo asciende ya a 2.030.

Juan Antonio Cabello

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, ha valorado respecto a los datos del paro del mes de enero, publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que la variación interanual (enero de 2021 y enero de 2022) continúa siendo positiva, con 5.492 personas desempleadas menos en Jerez.

El delegado ha admitido que "los datos comparativos entre diciembre de 2021 y enero de 2022 no son nada satisfactorios porque reflejan la pérdida de 577 empleos en la ciudad", si bien ha explicado que "enero suele ser tradicionalmente un mal mes para el mercado de trabajo, y que a esto se ha unido el fin de las contrataciones que se suelen hacer en Navidad y los efectos de la variante ómicron del coronavirus".

Juan Antonio Cabello ha relacionado la fluctuación de los niveles de desempleo con el grado de actividad que registra la ciudad, dependiendo de la época del año, y ha insistido en que "enero es habitualmente un mes difícil para el empleo". Ha recordado que en este mismo mes en 2019, creció el paro en Jerez en un 2,2% (617 personas), en 2020 un 3,16 (859 personas) y en 2021, un 2,03 (667 personas). En este sentido, ha explicado que, "al igual que sucedió el año pasado, esperamos que el paro decrezca en los próximos meses con motivo de la celebración del Festival de Jerez, la Semana Santa, el aumento de visitantes en primavera, la Feria del Caballo y los meses de verano".

Además, ha añadido que "el comportamiento de Jerez en este periodo no ha sido algo aislado, sino similar a España, Andalucía y a la provincia, donde también ha subido el paro en enero". No obstante ha destacado "los efectos positivos para el empleo de la obra pública impulsada por el Ayuntamiento, así como de la iniciativa privada que aporta dinamismo al sector de la construcción".

Ha recordado que "el empleo es una prioridad para el gobierno municipal" y ha reclamado una vez más a la Junta de Andalucía, "la Administración competente en esta materia, que no mire hacia otro lado”. En este sentido, ha recordado que “seguimos sin respuesta a la petición de redefinir los planes de empleo, que el mismo Moreno Bonilla admitió en Jerez, necesitan adaptarse a la realidad de los ayuntamientos".

Seguridad Social

Por otro lado, Juan Antonio Cabello ha añadido que viene siendo favorable el dato estadístico de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en Jerez durante todo este periodo, y ha especificado que, a falta del dato de enero de 2021, la ciudad ha pasado de contar con 59.285 cotizantes en enero de 2021 a registrar, en diciembre de 2022, hasta 2.483 trabajadores afiliados más, con un total de 61.768 afiliaciones.

También ha destacado la evolución positiva en este periodo del Régimen Especial de Autónomos, con 311 afiliados más desde enero a diciembre de 2021.

Respecto a estos datos positivos de afiliación a la Seguridad Social, el delegado ha destacado que "también aquí, Jerez ha seguido la tendencia de todo el país, puesto que España cerró 2021 con el nivel de afiliación en máximos históricos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios