Jerez

El paro creció en marzo en Jerez en 342 personas

  • La construcción registra el mayor aumento con 265 nuevos desocupados mientras que los servicios, el único sector que baja, recorta 81 desempleados

  • Es la mayor caída interanual de este mes de la serie histórica con 4.608 parados menos

  • Un millar de parados más en la provincia

Un trabajador del sector de la construcción en plena faena

Un trabajador del sector de la construcción en plena faena / Miguel Ángel González

El paro ha vuelto a subir en Jerez de la Frontera por tercer mes consecutivo al aumentar en 342 personas en marzo hasta situar el total de desempleados en 28.404, con un aumento relativo del 1,22% con respecto a febrero.

La ciudad cierra así el primer trimestre del año 2022 con tres meses seguidos de subida en los que suma casi un millar de parados, en concreto 985.

Es posible que los últimos acontecimientos vividos durante marzo, como la huelga de transportistas, el encarecimiento de los precios por el combustible, la inflación y que la Semana Santa caiga este año en abril, hayan afectado a un mes propicio para la contratación en la ciudad.

De hecho, el años pasado por estas mismas fechas, Jerez recortó 776 personas a la listas del paro que, por entonces, contaban con 33.022 demandantes.

El paro sólo bajó en marzo en el sector servicios que resta 81 desempleados para dejar su cifra total de desocupados en 19.192.

Por contra, el desempleo creció especialmente en la construcción que suma 265 parados más, hasta contabilizar un total de 2.909 al cierre del mes.

La industria y el colectivo de personas Sin Empleo Anterior acumulan 58 demandantes más cada uno, para alcanzar sus respectivos registros los 1.493 y 3.680 desempleados.

Por su parte, en la agricultura se incrementa en 42 desempleados, con los que su total se eleva a 1.130.

Por géneros, el paro aumenta en marzo tanto en las mujeres como en los varones, si bien estos últimos acaparan la práctica totalidad de la subida.

Así, el desempleo masculino subió 324 personas en marzo, mientras que el paro femenino apenas suma 18 desempleadas más.

De este modo, al finalizar el tercer mes del año, el número de mujeres en paro se sitúa en 17.410 y el de hombres, en 10.994.

Jerez, en el punto de partida de antes de la pandemia

El aumento mensual del paro contrasta con la fuerte caída interanual, la mayor de la serie histórica de marzo con 4.608 parados menos (-11.27%), cifra con la que compensa la subida acumulada por este mismo mes en los dos años de pandemia.

Jerez retrocede a niveles del último mes de marzo antes de la crisis sanitaria, el del año 2019 que saldó con 28.408 parados, es decir, cuatro más que los registrados en la actualidad. 

La bajada el último año es generalizada en todos los sectores, entre los que destaca el descenso de 3.051 parados de los servicios (-13.7%, a los que se une el cerca de un millar de personas sin empleo anterior que han encontrado un empleo en el mismo periodo (-21.16%).

La construcción recorta casi 300 parados en los últimos doce meses (-9.2%); la agricultura logra un descenso de 145 (-11.37%) y la industria registra una bajada de 127 parados (-7.83%).

Las mujeres registran un mayor descenso en volumen el último año, con 2.557 desempleadas menos (-12.8%) frente a los 2.051 que recorta el paro masculino (-15.72%). 

"Jerez necesita un cambio centrado en el empleo"

El portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, ha señalado en relación a los datos de paro que "esta nueva subida demuestra la necesidad de un cambio en Jerez. Un cambio que pasa única y exclusivamente por el empleo".

En una nota de prensa, Saldaña afirma que "no hay más que pisar la calle para detectar que el principal problema que los jerezanos detectan es la falta de empleo y de oportunidades, de ahí que los populares estén ofreciendo y creando un proyecto de cambio precisamente centrado en las oportunidades".

El edil considera que los sectores por los que Jerez debe apostar son "la logística, la agroindustria y las nuevas tecnologías, los tres principales motores del Jerez del futuro a los que el Gobierno socialista de Mamen Sánchez está dando la espalda, y de ahí los resultados que está obteniendo".

El gobierno municipal destaca que "actualmente hay 6.500 personas más trabajando que cuando el PP gobernaba en 2014"

El gobierno municipal ha valorado hoy los datos de empleo que ha arrojado el mes de marzo para la ciudad de Jerez, indicando que “en términos interanuales hay 4.580 personas más trabajando que hace un año, lo que nos sitúa en una senda de aumento sostenido del empleo en la ciudad”.

“La reducción del paro en Jerez es muy marcada si atendemos a las cifras registradas en marzo de 2021, cuando se registraron 33.012 personas desempleadas, y las comparamos con las del marzo de 2022, que se situó en 28.432 personas en búsqueda de empleo”, explica en una nota, añadiendo que "sin ser una competencia directa del Ayuntamiento Jerez estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad de los jerezanos y jerezanas. En febrero hemos conseguido el mejor dato de este mes en los últimos 14 años. Hemos superado los 63.000 cotizantes”.

“Estamos recuperando el empleo previo al estallido de la burbuja inmobiliaria. Estos datos evidencian mejoría, pero no podemos conformarnos y queremos seguir incrementando el número de personas que encuentran un empleo, a pesar de los efectos negativos que sobre el mercado de trabajo puedan tener la guerra de Ucrania y la parada de actividad de algunos sectores en el mes de marzo”, indican desde el ejecutivo local.

“Para seguir apostando por la mejora de la empleabilidad de los jerezanos y las jerezanas, el Ayuntamiento de Jerez invertirá este año 750.000 euros, en 13 acciones de formación para el empleo en el marco de la EDUSI. Misma cantidad que ya invirtió en el año 2021 y que aun continúan haciendo los cursos becados y remunerados”, explican desde el gobierno municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios