Paro registrado

El paro desciende en Jerez en 440 personas en marzo

Un camarero recogiendo la terraza de un establecimiento de la calle Consistorio

Un camarero recogiendo la terraza de un establecimiento de la calle Consistorio / Manuel Aranda

El paro registrado cayó en 440 personas en Jerez de la Frontera durante el pasado mes de marzo por lo que la cifra total de desocupados alcanza los 25.890, según informó este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el mes de marzo de 2022, Jerez registraba 28.404 personas desempleadas, dato que refleja que la ciudad cuenta con 2.514 personas menos en situación de desempleo que el año pasado.

En cuanto a la contratación, durante el pasado mes de marzo se han registrado 6.249 altas, de las que 2.111 han sido contratos indefinidos

El sector servicios, empujado por las contrataciones para la campaña de la Semana Santa 2023, impulsó la primera gran rebaja del año del desempleo en nuestra ciudad tras las 40 altas de febrero y la subida de 807 parados de enero.

Por sectores, el principal recorte del paro registrado en Jerez en marzo se registró, como decimos, en los servicios con 354 colocaciones, cerrando el mes con 17.880 demandantes.

Como es costumbre en el mercado laboral jerezano, la llegada de la primavera y la celebración de los grandes eventos como son la Semana Santa, el Mundial de Motos y la Feria del Caballo, reactivan las contrataciones y el número de afiliados a la Seguridad Social.

El análisis de la evolución mensual del paro registrado arroja además una caída de hasta 94 obreros en el sector de la construcción con lo que el número de parados inscritos en el sector del ladrillo se sitúa en 2.154 personas

El paro descendió también en la industria con la reducción de 49 operarios menos con lo que salda el mes con 1.253 demandantes de empleo en sus listas.

La agricultura recorta 15 trabajadores respecto al mes anterior y deja 929 desempleados en su registro.

El colectivo de personas sin empleo anterior no logra engancharse a la bajada generalizada del paro entre los sectores productivos, ya que suman 72 desempleados en febrero hasta sumar 3.689 en total.

El paro en marzo cayó en ambos sexos aunque algo más entre los hombres que se redujo hasta los 9.206 jerezanos demandantes por las 16.684 mujeres.

Andalucía lidera la bajada del paro en España

Andalucía ha encabezado en marzo el descenso del paro en nuestro país, con 15.284 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), una cifra impulsada por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa.

Estos 15.284 desempleados suponen una caída del 2,04% respecto al mes anterior, que sitúa en 734.391 la cifra total de parados, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con estas cifras, Andalucía es la primera comunidad y muy de lejos en bajada del paro en términos absolutos en el tercer mes de este 2023, seguida de Canarias (-5.775) y Castilla y León (-4.446), mientras que se han registrado aumentos únicamente en la Comunidad de Madrid (+1.013) y en la ciudad autónoma de Ceuta (+197).

En términos interanuales, el paro ha bajado en 77.479 personas en el tercer mes de 2023 en Andalucía, lo que representa una caída de 9,54% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos también lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 48.755 personas en marzo en relación al mes anterior (-1,67%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios. El Gobierno central ha destacado que el retroceso porcentual del paro registrado en marzo es el mayor en este mes desde 2002.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios