"Estamos en datos de precrisis, el futuro es bueno"

Antonio mariscal. ceo y fundador de bookingfax

La empresa recibe en Fitur el Premio Excelencias Turísticas

"Nacimos en 2002 y seguimos vivos porque nos hemos adaptado a los cambios"

Antonio Mariscal posa junto al galardón recibido días atrás en Fitur y parte de su equipo en su oficina.
Antonio Mariscal posa junto al galardón recibido días atrás en Fitur y parte de su equipo en su oficina. / Vanesa Lobo
M. Valero

Jerez, 29 de enero 2017 - 02:08

Bookingfax nació en 2002 como una startup y quince años después ha recibido el Premio Excelencias Turísticas 2016, en un acto celebrado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, hace unos días en Madrid. Los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 por el grupo de comunicación 'Grupo Excelencias' con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura.

"Estamos muy contentos, había 700 candidatos, no sólo de España, sino también de América Latina, Canadá, EEUU... Somos una empresa que ha recibido muchos premios a lo largo de nuestra historia, pero casi siempre unido a la innovación y al emprendimiento. Pero en el sector al que nos dedicamos, que es el turístico, siempre nos habíamos quedado a las puertas. Este premio hace que el sector valore nuestro trabajo y lo que aportamos a él. Era la primera vez que éramos candidatos, así que fue llegar y besar el santo", declara el CEO y fundador de la compañía, Antonio Mariscal.

Bookingfax es un complejo entramado de distribución de flyers multicanal para agencias de viajes. Los agentes de viajes usuarios utilizan todas las capacidades de gestión de la información y herramientas de marketing que el sistema les ofrece. Desde la plataforma de Bookingfax dotan los contenidos a microsites de ofertas en internet, software de gestión de grupos de agencias, proveedores informáticos de datos, redes sociales de agencias y aplicaciones móviles entre otros.

Este último galardón supone "un refrendo de lo que hacemos. El premio se otorga a la plataforma Bookingfax por la adaptación a los cambios tecnológicos", señala Mariscal. "Somos una empresa tecnológica que nació en 2002 y sigue viva porque nos hemos ido adaptando a los cambios de nuestro entorno y prestando soluciones a sus necesidades", añade el fundador de la compañía.

Quince años después de que abriera sus puertas en pleno centro, Mariscal recuerda que "nacimos con un modelo muy especial, muy diferente y que ha ido a demostrar que era válido. Acertamos. El sector en aquella época lo vivimos con mucha alegría porque se sacó al mercado y a los pocos meses ya teníamos más del 50% de las agencias usuarias del sistema. Demostró que realmente hacía falta este modelo". "También hemos pasado por la etapa de la competencia brutal, porque al ver que este modelo funcionaba salieron empresas similares hasta debajo de las piedras. Pero fuimos capaces de seguir compitiendo, aportando soluciones, seguir mejorando día tras días", subraya el empresario.

La crisis no le ha sido ajena a Bookingfax. "Muchas agencias cerraron, operadores de viajes cerraron, perdimos clientes importantes. Pero desde el año 2015 el sector vuelve a despuntar. El dato de hoy es que las agencias de viajes en el año 2016 han incrementado las ventas en un 4%; y las cifras de empleo en las agencia también sigue aumentando. Estamos ya en los datos de precrisis y aparentemente el futuro es bueno", avanza Mariscal.

Para analizar la situación del sector turístico en la actualidad, el CEO de Bookingfax echa la vista atrás para acentuar que si bien las ediciones de Fitur de 2011, 2012 y 2013 "fueron pésimas, con caras tristes y pabellones vacíos", desde hace dos años se ha ido recuperando "y en 2017 ya se ha confirmado la recuperación. Para la gente sigue siendo lo más importante el bocadillo, pero empieza a haber dinero para que la gente vuelva a viajar".

Para este experto en el sector turístico, analizar cómo se 'vende' Jerez es mirar el escenario desde todas "las marcas paraguas" en las que se encuentra: Marca España, Marca Andalucía y Marca Jerez. "Mirando ya a lo 'micro', a lo que se hace desde aquí, hay muchas cosas mejorables y el principal problema que se da es que hay muchas empresas pequeñas que prestan servicios y que les resulta complicado que la audiencia les conozcan porque las capacidades de promoción son muy limitadas". "Aquí hay dos partes importantes, lo que pueda hacer la parte pública para promocionar el destino y por otro, qué pueden hacer las empresas privadas unidas para ayudar a la promoción", acentúa Mariscal, añadiendo que "Jerez como destino debe trabajar muy bien sobre lo que tenemos: que los recursos públicos estén bien gestionados, que las calles estén limpias y que los servicios que reciba el turista sean los correctos".

Los retos que Bookingfax se marca para este año son "asentar mercados, hacer prospección de otros nuevos, desarrollar un nuevo modelo basado en lo que hacemos pero diferente, y consolidar Bookingfax Mobile, un nuevo servicio de desarrollo de apps comerciales para agencias de viajes". Esta tecnología desarrollada permite la producción de apps nativas personalizadas e integradas con la plataforma Bookingfax a bajo coste para las agencias y de gestión autónoma de los contenidos: "Estamos ahí, al pie del cañón".

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