Contenido patrocinado

Todo lo que debes saber acerca del gas natural

Todo lo que debes saber acerca del gas natural.

Todo lo que debes saber acerca del gas natural.

El gas natural es una alternativa energética para muchos hogares que desean librarse de las botellas convencionales de butano, o incluso de los radiadores típicos que se conectan a la luz, haciendo de esta forma que todo esté más centralizado.

Los usos que tiene el gas natural son muy variados, en cuanto al uso doméstico se refiere se puede utilizar para toda la casa prácticamente. En la cocina se emplea para los fogones, hornos y demás, luego en el baño será útil para calentar el agua de la ducha, y finalmente para calentar todo el hogar mediante los radiadores instalados (calefacción central).  

Como se puede apreciar, con un sólo elemento, en este caso el gas natural, se puede servir a todo un hogar energéticamente, sin tener que preocuparse nunca más de tener que ir a por otro tipo de combustible como son las bombonas de butano.

A la hora de contratar el servicio de gas natural es importante analizar las distintas cuotas que se ofrecen, un ejemplo está en la web de Podo dónde se puede ver con facilidad las distintas ofertas que tienen para el gas natural. Además esta empresa ofrece un servicio de mantenimiento de gas natural a sus clientes, para evitar y solucionar, cualquier fallo que pueda suponer un elevado coste en la instalación si no se repara a tiempo.

¿Necesita revisiones las instalaciones de gas natural?

La instalación de gas natural que se haga en cualquier hogar estará obligada a realizar dos tipos de revisiones:

  • Instalación Receptora Individual (IRI):  revisión de la acometida de gas realizada por la distribuidora cada cinco años (en el País Vasco cada cuatro).
  • Instalación Receptoras de Gas Común (IRC): en este caso, quien pasa revista es la compañía de la caldera o la comercializadora de gas con servicio de mantenimiento. La inspección del aparato sería cada dos años (en el País Vasco cada uno), aunque se recomienda que sea anual.

¿Cuál es el precio por hacer la instalación de gas natural?

El coste que conlleva realizar la instalación de gas natural en el hogar variará en gran medida de la compañía seleccionada para tal fin. Por regla general, el precio se suele acordar entre el cliente y dicha compañía, en algunas ocasiones pueden existir ofertas que disminuyan en gran medida el coste de dicha instalación, o puedan ofrecerte un precio más reducido para los radiadores que se deben instalar.

No obstante es importante fijarse bien en que la compañía seleccionada esté acreditada, y sean buenos profesionales en la materia ya que además de realizar la instalación deben asegurarse un mínimo de cosas, como por ejemplo el servicio de mantenimiento.

Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar una compañía de gas natural

Cómo se comentaba anteriormente es importante fijarse en determinados factores antes de contratar una compañía de gas natural para evitar en un futuro posibles problemas que ésta compañía no solucionen.

  • Revisiones periódicas. Las revisiones periódicas deben entrar en el lote que ofrezca la compañía de gas natural seleccionada. Estas revisiones ya sea IRI o el IRC son obligatorias y deben pasarlas cualquier instalación de gas natural. En el caso del IRI, es la propia compañía la que debe proporcionarte la inspección, la cual se realiza cada 5 años. En el caso del IRC, se debe hacer cada dos años y debe ser el propio consumidor el que encuentre una empresa para realizarla. En el caso de la compañía Podo, da total cobertura para hacer la revisión que no hace la distribuidora.
  • Seguridad en tu casa o negocio.  El gas natural es una opción muy segura siempre y cuando se lleve al día el mantenimiento, pero si este mantenimiento no se realiza correctamente, pueden aparecer fugas que pongan en peligro tanto tú hogar como al resto de vecinos. Por ello es sumamente importante que la compañía elegida ofrezca servicios de mantenimiento periódicos.
  • Ahorro en mantenimiento. A la hora de contratar gas natural es importante fijarse que la compañía seleccionada incluya en su presupuesto servicios de mantenimiento y revisiones. Un ejemplo de compañía que incluye estos servicios en su presupuesto es Podo, ya que incluyen las revisiones obligatorias en el servicio.

Cómo se puede apreciar, el gas natural es una excelente opción para todas aquellas personas que deseen dejar de lado las sistemas convencionales de calefacción. Es importante tener presente los determinados puntos como son el mantenimiento y las revisiones periódicas para que nuestra instalación funcione correctamente sin problemas futuros.