Una década de espera
El estado de los accesos por carretera a Jerez
Solo se ha realizado una de las cuatro obras de mejora en los accesos a Jerez acordadas entre Junta y Ayuntamiento en 2007
El consejero de Fomento alega que la crisis obligó a "priorizar"
Jerez/El 27 de julio de 2007 fue un gran día para las infraestructuras en Jerez. En esa jornada se puso en servicio el último tramo de la autovía entre Jerez y Arcos (A-382), se inauguró el desdoble de la vía férrea con la Bahía y Junta y Ayuntamiento suscribieron un convenio para mejorar los accesos a la ciudad por carretera. Diez años después de la suscripción de aquel acuerdo por parte de las entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, y consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, solo se ha ejecutado una de las cuatro actuaciones acordadas. Así, se mejoró la integración urbana de la autovía de Sanlúcar (A-480) pero siguen pendientes las adecuaciones de la carretera de Estella (A-2003), de La Cartuja (A-2004) y de la conexión de La Granja con la Jerez-Arcos (A-2005) y la autopista (AP-4).
Ayer, el grado de ejecución de este convenio marco, que contemplaba una inversión de unos 23 millones que serían sufragados en un 60% por la Junta y un 40% por el Ayuntamiento, se analizó en la comisión de fomento y vivienda del Parlamento andaluz. El parlamentario y edil jerezano del PP, Antonio Saldaña, preguntó al consejero de Fomento, Felipe López, por las previsiones de ejecución de las obras pendientes del acuerdo suscrito hace una década. En su respuesta, el titular de la Consejería aseguró que el convenio sigue vigente y que el Gobierno andaluz está dispuesto a cumplirlo. "No teníamos capacidad financiera pero no hemos desistido del convenio", explicó. Ahora bien, rehusó dar fechas para las tres actuaciones pendientes alegando las carencias presupuestarias que sufre la Junta. De hecho, López justificó el incumplimiento del convenio en que la crisis económica obligó al organismo regional a posponer la ejecución de numerosas intervenciones viarias por lo que se procedió a "priorizar".
Eso sí, el responsable autonómico aseguró que, fuera de este convenio, se han realizado actuaciones de mantenimiento en estas carreteras, entre ellas refuerzos del firme en la A-2004 por importe de 520.000 euros. El consejero reconoció que esta es una "respuesta parcial a las necesidades que había" pero apuntó que, por el momento, no hay "capacidad financiera" para acometer las actuaciones. Por otro lado, hizo hincapié en las obras previstas entre los kilómetros 2 y 4 de la carretera de Estella donde se ampliará la calzada para que cuente con arcenes y se habilitará un carril ciclista, una inversión de casi tres millones de euros que está pendiente de licitarse.
Mientras, el parlamentario del PP le reprochó al consejero de Fomento que en su contestación no concretara fechas de actuación. En este sentido, le preguntó: "¿No cree que la Junta después de diez años debería estar cumpliendo con el convenio para mejorar las carreteras de entrada en la quinta ciudad de Andalucía para que tenga unos accesos dignos a su categoría?".
Ahora bien, el debate derivó en torno a la afirmación realizada por el consejero sobre la prioridad dada a otras actuaciones en la provincia. En este sentido, hizo mención del compromiso de acometer durante el próximo año mejoras en la carretera de conexión con Rota (A-2078), las mejoras previstas en la A-381 (Jerez-Los Barrios) así como las actuaciones previas en las vías de acceso a Alcalá del Valle y Benalup, entre otras. En cambio, el PP le reprochó a la Junta que no tenga a la ciudad entre sus "prioridades".
Fuera del convenio suscrito en 2007, la única actuación en materia de infraestructuras viarias que actualmente se encuentra en proceso de licitación es la mejora de un punto kilométrico de la carretera que une Jerez con Rota (A-2078) en las proximidades de la Venta El Cepo, en el término municipal de El Puerto. Actualmente, la Consejería de Fomento está analizando las ofertas presentadas para una actuación que tiene un presupuesto de 971.000 euros aproximadamente. Ahora bien, la Junta se ha comprometido a realizar una actuación integral en esta carretera a lo largo del próximo año para lo que ha incluido una importante cuantía en los presupuestos autonómicos.
Obras pendientes
A-2003
Mejoras a corto plazo
Con unos fondos europeos destinados a la mejora de la seguridad vial se prevé iniciar en próximos meses una intervención en la A-2003 entre el cementerio y la pedanía de Estella. Se prevé ensanchar la calzada para que tenga arcenes y habilitar un carril bici. La actuación tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y está pendiente de licitación. Ahora esta mejora es independiente de la prevista en el convenio suscrito en 2007, que prevé que esta carretera se convierta en un bulevar para su integración urbana.
A-2004
Una carretera de competencia municipal
En virtud de una modificación que se hizo al convenio, las mejoras de la carretera de La Cartuja (A-2004) iría por cuenta del Ayuntamiento, quien elaboró el correspondiente proyecto. La actuación no tiene fecha de ejecución.
A-2005
Sin fecha de ejecución
La mejora en el acceso a Jerez por la carretera A-2005, que comunica con la Jerez-Arcos y la autopista iría por cuenta de la Junta. El organismo autonómico tiene elaborado el proyecto pero las obras no tienen fecha de licitación.
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