Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Dos décadas para que la donación de sangre se duplique en la provincia

  • El número de donaciones se ha mantenido en los mismos niveles en los últimos años, con un déficit de las reservas más o menos acusado según la época

Aunque no se puede hablar de un balance negativo, las donaciones de sangre en la provincia están lejos de alcanzar los incrementos que se precisarían de acuerdo a las necesidades de la población. Mientras que el número de donantes de órganos va en aumento y los trasplantes renales sufrieron un importante incremento del 54% durante el pasado año, la donación de sangre se mueve en los mismos parámetros desde hace unos años. Es cierto que si la comparativa se hace desde que empezó a funcionar en 1989 el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), ubicado en el hospital de Jerez, los resultados no dejan de ser significativos: de 20.000 donaciones al año se han pasado a unas 36.000, casi el doble, pero para ello han hecho falta más de dos décadas. El director del CRTS, Antonio Salat, afirma en primer lugar que las donaciones de órganos no son comparables a las de sangre y apunta en segundo lugar a las características geográficas de la provincia, con mucha población concentrada en pocos municipios, como otro de los condicionantes. A falta de cerrar las cifras de 2011, Salat estima que la donación de sangre se movió en el pasado año en unos niveles similares al de 2010. "No es lo mismo organizar colectas cada mes en una localidad que hacerlo cada dos por tres. En cuanto la frecuentación es mayor, la respuesta va a ser menor".

A pesar de ello, y recién finalizado el periodo navideño, una época especialmente complicada para las donaciones, el Centro Regional encara 2012 con unas reservas que si bien no son las idóneas, no se encuentran al límite como ha ocurrido en otros períodos. Salat afirma en este sentido que sería deseable no obstante que las reservas fuesen entre un 20 y un 30% superiores a las actuales. "Dadas las fechas en las que estamos, se puede decir que vamos tirando, ni muy bien ni muy mal". El pasado junio, por ejemplo, las reservas se encontraban al 50% de lo que se estima como una cantidad óptima, que son 2.000 bolsas de sangre.

La coordinación y colaboración con otros centros regionales de transfusión evita, sin embargo, que se produzca desabastecimiento a los hospitales de la provincia y de Ceuta, que son a los que se suministra sangre desde el Centro de Transfusión situado en Jerez.

Las herramientas que tiene el centro para propiciar la donación son conocidas: la ayuda de colectivos que pueden animar a la donación, el traslado de las unidades móviles a diferentes puntos para realizar colectas de sangre o las comunicaciones continuas a los donantes para que acudan regularmente a donar sangre. Desde el CRTS calculan que al año unas 3.000 personas donan por primera vez, pero lo complicado es que lo sigan haciendo con la periodicidad que se necesita para atender las demandas de sangre de los hospitales. Para cubrir estas necesidades se precisan cada día 180 donaciones, teniendo en cuenta en el periodo actual el descenso en las reservas que se produce por el periodo navideño. De cara a la próxima semana se han organizado colectas en seis municipios de la provincia y en Ceuta. Además de estas citas programadas, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, y al hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, pesar al menos 50 kilos y tener buena salud. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días y no se deben acumular más de cuatro donaciones en un período de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de la extracción se realiza un reconocimiento médico y se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados que se obtienen en los ocho centros de transfusión sanguínea de la comunidad andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía, de forma que toda la red funciona como un único centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios