Jerez

Una decena de licitaciones, la 'herencia' al nuevo gobierno

  • El ejecutivo local no ha culminado la concesión del suministro eléctrico, uno de los mayores contratos. Actuaciones del Plan Urban y de mejoras en barrios tampoco tienen adjudicatario.

A 11 días que se conforme la nueva corporación, y aún con la incógnita de saber quien dirigirá los designios de la ciudad durante los próximos cuatro años, el Ayuntamiento tiene pendiente en torno a una decena de adjudicaciones que no podrá culminar en este mandato por los plazos legales. Por lo tanto, será el próximo ejecutivo el encargado de culminar los procesos, que se iniciaron semanas antes de que se celebraran las elecciones. El importe global de las contrataciones en licitación supera los 14 millones de euros, según los datos publicados por el Consistorio en su perfil del contratante.

Entre ellos se encuentra uno de los más cuantiosos y que corresponde al suministro eléctrico de las dependencias municipales, cuyo presupuesto supera los 9,8 millones de euros -solo le superan los de limpieza viaria y recogida de residuos, unos servicios en manos de Urbaser-. No obstante, esta contratación se ha ralentizado por la falta de licitadores aunque el gobierno local estima que pueda cerrarlo ya que hay alguna empresa que ha mostrado interés.

El gobierno inició el proceso de adjudicación el pasado mes de marzo, tras prorrogar varios meses el último contrato firmado con la suministradora Endesa suscrito a mediados de 2013. Sin embargo, el procedimiento acabó declarándose desierto ya que la única oferta que se presentó, precisamente la de Endesa, fue rechazada al no cumplir con los requisitos. Tras esto, a mediados del pasado mes se inició un proceso negociado (la solicitud de ofertas a varias empresas) cuyo plazo culmina a finales de semana. Por lo tanto, la adjudicación se hará efectiva con el nuevo gobierno que surja de la sesión de investidura del día 13.

Asimismo, está pendiente de adjudicación varias actuaciones del Plan Urban, el programa de revitalizacón de la zona sur de la ciudad que financia la Unión Europea. Están pendiente de adjudicación la construcción de un centro integral de atención a la infancia y familia en San Telmo o la ampliación del centro de mayores, ambas en San Telmo.

Tampoco ha podido culminar algunas de las licitaciones de las obras incluidas en el llamado 'plan de actuaciones 2014-205', sufragadas con parte del dinero que recibió el Ayuntamiento por el traspaso de la gestión del agua a una empresa privada durante 25 años. Entre estas se encuentran la consolidación del Palacio de Villapanés, una intervención con un presupuesto de 123.000 euros, y una serie de mejoras en Icovesa, presupuestadas en 252.000 euros; las ofertas presentadas a ambos concursos están siendo analizadas en estos días por los servicios de contratación del Ayuntamiento.

Tampoco se ha terminado la adjudicación del servicio de autobuses a las pedanías y barriadas rurales, el programa de teleasistencia sanitaria, la instalación de áreas de recreo infantil en distintos puntos de la ciudad y el servicio de desinfección, desinsectación y desratizacion, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios