Jerez

La defensa de Pacheco recurrirá la sentencia ante el Supremo

  • La gran 'beneficiada' es la Hermandad, que se queda con una reforma gratis

La defensa del ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, que fue ejercida por el letrado jerezano Manuel Hortas, ha anunciado que salvo cambios de última hora la sentencia que condena al ex regidor a un años y diez meses de prisión será recurrida. Algo idéntico sucederá con Luis Cruz de Sola, ex gerente de Urbanismo, quien deberá enfrentarse en unos meses a un segundo proceso judicial, en esta ocasión por el caso 'Huertos de Ocio'.

La sentencia es extensa y una de las primeras que dicta en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Jerez la magistrada Esther Martínez, que ejerció de ponente en la misma.

Se trata de una sentencia larga, con una extensión de nada menos que 87 folios, en la que analiza todo lo que aconteció en torno a las ya famosas obras de la casa que la Hermandad del Rocío tiene en la aldea almonteña del mismo nombre.

Un hecho especialmente destacable es que el principal testigo, el ex constructor José Grimaldi, no fue finalmente tan determinante como se hubiera creído en principio. El tribunal considera que la suya fue una declaración "no eficaz" a la hora de mantener una acusación contra José Agüera, un alto técnico municipal que se hizo cargo de la Gerencia tras caer enfermo Cruz de Sola.

Básicamente, la sentencia viene a sostener que efectivamente hubo una especie de alianza entre las partes para regalar unas obras de reforma a la referida casa de hermandad a cambio de que el constructor las cobrara en forma de obras menores. Es justamente a partir de ahí desde donde se levantan los cimientos legales de la sentencia condenatoria.

Igualmente, la sentencia condena, de forma leve, al ex hermano mayor Francisco Gómez ya que entiende que incurrió en delito al solicitar las mejoras de la casa y no utilizar los procedimientos adecuados. Además entiende la magistrada que era consciente de que se trataba de un procedimiento irregular.

En los corrillos legales de Jerez se aseguraba ayer que "si alguien ha salvado a José Agüera de cualquier condena fue el testimonio de Pacheco, que señaló que no intervino absolutamente en nada al tratarse de "un gerente no efectivo".

Por su parte, Juan Pedro Cosano, abogado de Agüera, se mostraba ayer exultante con la sentencia. "Una sentencia como ésta reconforta de los disgustos", señaló. La sentencia condena a multas por los delitos perpetrados pero no considera ninguna indemnización al Ayuntamiento ya que las facturas jamás fueron pagadas. Lo que es totalmente cierto es que la Real Hermandad del Rocío de Jerez se ha quedado con unas obras de reforma realmente destacadas de forma gratuita para desesperación de José Grimaldi, que fue el encargado de realizarlas y aún reclama su pago de forma desesperada. Pero no hay contrato, nada a lo que se pueda agarrar legalmente hablando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios