Urbanismo

Defensa busca comprador para una parcela a espaldas del centro comercial Carrefour Norte

Parcela que el Ministerio de Defensa ha puesto en venta en Jerez.

Parcela que el Ministerio de Defensa ha puesto en venta en Jerez. / Miguel Ángel González

El Ministerio de Defensa ha puesto en venta una parcela que tiene en propiedad a espaldas del centro comercial Carrefour Norte. La administración estatal ha iniciado un proceso de subasta junto a otras 40 propiedades repartidas por toda España cuyo plazo de presentación de ofertas culminará el próximo 21 de mayo.

La parcela, situada entre las calles José Ignacio Pineda, José Demaría Vázquez y Adolfo Comba Gracia, tiene una superficie de unos 5.190 metros cuadrados. Según se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez, este solar tiene la catalogación de suelo residencial y en él se puede construir edificaciones de hasta cuatro plantas. La edificabilidad asignada es de algo más de 7.100 metros cuadrados.

El procedimiento de enajenación de este bien es mediante subasta. Así, para la primera, Defensa pide un precio mínimo de algo más de 1,6 millones de euros. Mientras, para la segunda se pide un mínimo de algo más de 1,4 millones de euros.

Esta parcela es propiedad del Ministerio de Defensa, más concretamente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), desde hace algo menos de un año. Ahora bien, debería haberse transferido a su patrimonio mucho ante de no ser por un litigio que mantuvo con el Ayuntamiento de Jerez sobre la edificabilidad de la parcela que acabó en la Audiencia Nacional.

Hace 25 años, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para que pasaran a ser municipales los suelos donde estaban los acuartelamientos de la Asunción y del Tempul —el primero pasó a ser el actual Campus Universitario de la Asunción y el segundo se desarrolló residencialmente—. Entre las compensaciones que recibió el Ministerio de Defensa por la operación urbanística, además de aprovechamientos, se estableció el traspaso de un solar para usos residenciales ubicado frente a la plaza de toros de la cerrada Escuela Municipal de Tauromaquia.

Sin embargo, una vez urbanizados los suelos y establecidas las parcelas a principios de este siglo, en una de las esquinas del suelo correspondiente a Defensa se construyó un centro transformador (que ocupa una superficie de unos 84 metros cuadrados). Tras esto, el organismo dependiente de Defensa reclamó que se le traspasara la parcela, aunque manteniendo la edificabilidad acordada inicialmente. Esta solicitud no fue aceptada por el Consistorio que advirtió de que era necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder cumplirla.

Dado que ambas partes seguían sin avanzar en un acuerdo, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa decidió presentar en 2020 un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional para reclamar una indemnización de 1,7 millones de euros ya que el Ayuntamiento no le podía entregar el solar en las condiciones urbanísticas pactadas en 1997.

Sin embargo, en octubre de 2021 se pronunció la Audiencia Nacional en que determinó que el Ayuntamiento debía resarcir por los daños y perjuicios ocasionados ante la leve reducción de la edificabilidad por el centro de transformación. Defensa reclamaba una compensación por la totalidad de la edificabilidad, extremo que no le aceptó el tribunal que determinó que solo debía recibir la compensación por el suelo ocupado por la instalación eléctrica, de ahí que fijara una indemnización de algo más de 29.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios