Sucesos

La delincuencia disminuye un 22% en la ciudad entre enero y junio

  • El confinamiento por el Covid provoca notables descensos en el número de delitos que se perpetran en la vía pública, tales como atracos, hurtos y sustracciones de vehículos

Un agente en un dispositivo tras advertirse una entrada en domicilio.

Un agente en un dispositivo tras advertirse una entrada en domicilio. / Vanesa Lobo

Las infracciones penales en Jerez han disminuido más de un 22% en el primer semestre del año (enero-junio) respecto a idéntico periodo del año anterior. De forma indefectible, el confinamiento al que estuvo sometida la ciudad (como el reto de España) ha beneficiado estos resultados que, pese a todo, deben ser analizados de forma pormenorizada. En datos globales, los ilícitos penales pasaron de 4.974 a 3.868, de ahí el referido 22 por ciento de caída.

De un lado se encuentra el hecho de que los delitos que suelen perpetrarse en las calles (tales como atracos a punta de arma blanca, robo de pertenencias amenazando con agresiones, robos en establecimientos comerciales o las sustracciones de vehículos a motor) se han visto seriamente rebajados respecto al primer semestre del año pasado, 2019.

Así, por partes, y según se desprende del balance de criminalidad avanzado por el Ministerio del Interior, los robos de vehículos han bajado un 35,3%, con 77 casos en estos seis primeros meses del año en comparación con los 119 que se registraron de enero a junio de 2019.

De otro lado se encuentran los robos con violencia e intimidación, los cuales también se vinieron abajo. Es algo lógico visto el control llevado a cabo por las fuerzas del orden a la hora de identificar a cuantas personas estuvieran en la vía pública cuando había órdenes estrictas de estar en régimen de confinamiento.

De los 124 casos de atracos del primer semestre del año pasado se pasó a 72 hasta el pasado mes de junio, lo que ha supuesto un considerable descenso del 41,9%.

Otro destacado descenso ha sido el de los hurtos, los ‘robos’ perpetrados sin violencia ni intimidación, es decir, los conocidos casos de los ‘ladrones’ al descuido tales como carteristas, buscadores de firmas que aprovechan para robar el móvil en las terrazas o los famosos ‘abrazos cariñosos’ de los que son víctimas muchos mayores. En el reiterado plazo de tiempo se ha pasado de 1.475 hurtos en 2019 a 858 en esta primera mitad de año. Ha supuesto un destacable descenso del 41,8%.

Todos los delitos enumerados hasta el momento son ilícitos que causan gran preocupación en la sociedad. “Pocas cosas más graves que verte asaltado en plena vía pública o regresar a casa y comprobar que han entrado en tu intimidad y han robado lo que tanto te ha costado conseguir”, señala un veterano agentes del orden a este medio de comunicación.

Otro delito que ha quedado bastante contenido ha sido el tráfico de drogas, si bien su descenso ha sido mínimo, de 76 a 70 casos. Al igual que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales (cuando los propietarios no se encuentran dentro) que han pasado de 148 a 155 con un leve incremento del 4,7%. Normalmente los delincuentes buscaron casas vacías y tiendas cerradas para llevar a cabo sus fechorías al tener la certeza de que sus dueños no aparecerían por allí al tratarse de segundas viviendas o comercios clausurados hasta nuevo aviso durante el confinamiento.

Otros delitos a la baja han sido los graves y menos graves de lesiones y por riña tumultuaria, que han pasado de 45 a 36, lo que ha conllevado una rebaja de los mismos del entorno del 20%.

En lo que se refiere a los homicidios dolosos y asesinatos consumados dicho periodo cierran en vacío. Cabe destacar que en este plazo de enero a junio no entra el presunto homicidio perpetrado en las Casitas Bajas del Polígono de San Benito el pasado mes de julio, en el cual la víctima, una mujer de 39 años, fue arrojada envuelta en una cortina a un contenedor de basuras.

Donde sí ha habido una considerable subida ha sido en homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa que han pasado de un caso en el primer semestre del año pasado a 4 en idéntico plazo del año corriente.

Para terminar, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han descendido también, aunque de forma leve. De 33 casos denunciados se descendió a 30, un 9,1 % menos, si bien se pasó de una agresión sexual con penetración a tres (incremento del 200%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios