Seguridad Ciudadana

Así se delinque ahora en Jerez

  • Disminuyen los robos y atracos pero crecen los casos de violación

Un agente vigila el cierre de terrazas durante uno de los periodos de la pandemia.

Un agente vigila el cierre de terrazas durante uno de los periodos de la pandemia. / Pascual

Tal y como publicara este medio, la criminalidad ha bajado un 8% en Jerez en el primer trimestre del año en comparación con idéntico periodo de tiempo de 2020. Pero, ¿cómo han descendido los ilícitos penales en la ciudad? ¿Cuáles son los delitos que más se han descendido?

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior en su balance, el más grave de los ilícitos, el homicidio, ha pasado de cuatro casos entre enero y marzo de 2020 a sólo uno en el primer trimestre de 2021. Se trató de un joven que protagonizó un apuñalamiento en el cuello a otro joven tras acercarse por la espalda en Torresoto. Acaeció el pasado mes de enero.

Otro ilícito grave que presenta un fuerte descenso ha sido el tráfico de drogas, que pasa de 35 a 20 casos (-42,9%). Cabe destacar a este respecto las numerosas operaciones contra el cultivo de marihuana que se están llevando a cabo en la denominada 'Operación Verde' que pretende evitar que la zona se convierta en la suministradora de esta droga para el resto de Europa. Las cantidades son mayores a cada día que pasa.

Otros delitos que se mantienen en la ciudad son los robos en sus múltiples variantes. Se trata de unos ilícitos que causan especial preocupación social. Los atracos, por ejemplo (robos con violencia o intimidación) ni suben ni bajan, manteniéndose los 45 casos por trimestre. Donde sí experimentan un considerable descenso es en sus variantes de asaltos a establecimientos y a domicilios. Los primeros pasan de 74 a 47 y los segundos de 49 a 32, lo que supone sendas caídas del -36,5 y -34,7%.

Otros robos que causan alarma, los de coches, también han disminuido pasándose de 55 a 41 casos denunciados (-25,5%).

Los ilícitos que sí han experimentado un crecimiento notable son los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que han pasado de 18 a 23 (un 27,8% más). Especialmente preocupantes han sido las cifras de las violaciones con penetración, de las que en el primer trimestre del año pasado no se padeció ni un solo caso y este año han sido denunciados cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios