Jerez

Un 12% de demanda de trabajo en el servicio doméstico es ya de hombres

  • Un informe pone de manifiesto el deterioro de las relaciones laborales y salariales en el sector en el último año · Sólo el 14% de las ofertas cumple las condiciones

El servicio doméstico sigue siendo un trabajo mayoritariamente femenino, pero no tanto como hace unos años, al tiempo que se ha ido incorporando al mismo mayor número de ciudadanos autóctonos, en gran parte debido a la crisis, pero también a otros factores. Éstas son algunas de las conclusiones del informe relativo a 2010 que ayer presentaron las entidades que en Jerez componen la Mesa Técnica de Empleados del Hogar, entre las que se encuentran Accem, Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia de Género, Cáritas, Ceain y el Comedor del Salvador. Coincidiendo con la celebración ayer del Día del Empleo Doméstico, representantes de estos colectivos alertaron también sobre el deterioro que están sufriendo las relaciones laborales y salariales en el servicio doméstico de forma que de las ofertas gestionadas por estas entidades, sólo un 14% cumplía las condiciones establecidas en las tablas salariales y laborales, mientras que el resto incumplían lo estipulado en cuanto a altas en la Seguridad Social, vacaciones o permisos entre otras. Si se compara con el año 2006, cuando esta mesa técnica comenzó su andadura, las condiciones han ido empeorando sensiblemente, ya que en aquel año el 66% de las ofertas cumplía con las mínimas condiciones laborales.

Horarios excesivos, incumplimiento en los tiempos de descanso, no reconocimiento de las bajas por enfermedad, ausencia de prestaciones por desempleo, salarios bajos y falta de reconocimiento social de los trabajadores constituyen el diagnóstico que sobre el sector hace esta mesa técnica.

Estas entidades observan que la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, la profesionalización de la ayuda a domicilio o de la geriatría ha hecho que aumente la incorporación del hombre a este sector, que no se reduce ya a las tareas domésticas sino que se extiende al cuidado de personas mayores y dependientes. Según los datos del informe, un 12% de las 300 demandas atendidas en las bolsas de trabajo de estos colectivos durante 2010 fueron de hombres, un punto más que en 2009.

Por otro lado, la población autóctona supone el 42% de los demandantes de empleo doméstico, un porcentaje que también ha crecido en el último año. De nuevo la crisis y las altas tasas de paro son las causas, según el coordinador provincial de Accem, Rodrigo Gómez, de que los españoles vuelvan a buscar empleo en este sector, que se había dejado en gran parte en manos de personas inmigrantes. Tras los españoles, las personas procedentes de Bolivia (el 17%) y de Marruecos (el 7%) son los que demandan este tipo de trabajo.

Otro dato que destaca es el considerable descenso, un 40%, que ha sufrido el número de ofertas que llegan a estas entidades con respecto al año anterior. Frente a las 134 gestionadas en 2009, el pasado año sólo llegaron 80. Las causas, según el informe, hay que buscarlas en la menor disponibilidad de recursos, de forma que muchas familias buscan dentro de su ámbito o círculo a personas que puedan dedicarse al cuidado de sus mayores o personas dependientes.

El perfil de los empleadores responde en su mayor parte a familias de nivel económico medio o alto, en las que la pareja trabaja fuera de casa por lo que precisa de alguien para las tareas del hogar y el cuidado de los niños u otros miembros de la familia dependientes. Además, según el análisis que ha hecho esta mesa técnica, la mayoría busca una persona que trabaje como interna pero no ofrece las condiciones laborales establecidas, por lo que los trabajadores buscan ofertas de servicio doméstico en régimen externo.

Según explicó la coordinadora del área laboral de Ceain (Centro de Acogida de Inmigrantes), Maribel Ripalda, el objetivo de este tipo de informes es propiciar la revalorización del empleo doméstico y sensibilizar sobre las condiciones en que se desarrolla. De hecho ayer se realizó una campaña de calle en el centro, con el reparto de trípticos informativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios