Patrimonio

“Ha habido demasiados intereses oscuros en torno a Asta Regia”

  • El portavoz de la Plataforma por el yacimiento, Paco Núñez, confía en la reactivación de la zona “por el bien de Jerez y de la humanidad”

El portavoz de la Plataforma por Asta Regia, Paco Núñez, tras la entrevista. El portavoz de la Plataforma por Asta Regia, Paco Núñez, tras la entrevista.

El portavoz de la Plataforma por Asta Regia, Paco Núñez, tras la entrevista. / Vanesa Lobo (Jerez)

Cuentan que alguien le dijo una vez a Manuel Esteve, allá por mediados del siglo pasado, “deje usted de excavar Asta Regia que vamos a tener que cambiar la historia”. Lejos de achantarse, el investigador fue un ejemplo para muchos, como Paco Núñez, un amante de la historia y uno de los impulsores y portavoz de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia, que respaldan unos 60 miembros entre personalidades, instituciones y colectivos de la ciudad. Una asociación que tiene como objetivo la recuperación e impulso del yacimiento de Mesas de Asta, en el que la UCA lleva ya trabajando varias campañas en la investigación con georradar de lo que se halla bajo tierra.

“Ya es hora de sacar a la luz tan excelsa historia por el bien de Jerez y de la humanidad. Algo que redundaría en beneficio para todos: de historia, empleo, patrimonio, turístico, cultural... Cualquier yacimiento genera un efecto dinamizador muy fuerte”, apunta. Núñez se apoya en la historia y “y es que el adjetivo ‘regia’ lo indica, que fue la capital de un reino y la historia habla de su relación con Tartessos, aunque hoy la orografía no lo da a entender bien”, añade.

El portavoz se queja de que ha habido “muchos intereses oscuros que han impedido que se excave Asta. Gracias a que está en propiedad privada se ha conservado en mayor parte y evitado más expolios, como ha ocurrido a lo largo de la historia. De hecho, con los detectores de metales en el siglo pasado se llevaron muchos kilos de plata. Ha habido muchos obstáculos para explorar esta ciudad romana de en torno al año 1500 a. C.".

La Plataforma ha realizado ya diversas actividades como unas jornadas en torno a Asta Regia, y tiene a la vista una intensa agenda para el próximo curso como hacer cada mes una conferencia específica de Tartessos, reunir a los escritores que han hablado de esta civilización y captar entidades y personalidades relacionadas con la cultura que apoyen esta Plataforma.

“Dejando Tartessos aparte, hay que valorar la importancia mitológica de esta zona. Esperamos que la Administración nos vaya respondiendo porque estaremos con las orejas tiesas, alertas por si hay que llevar a cabo iniciativas más reivindicativas”, subraya Núñez. “No nos explicamos por qué Asta Regia sigue todavía así, cuando además fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000. Creamos esta Plataforma porque no podíamos dejar pasar este tren. No pararemos hasta que se confirme que la capital de Tartessos es Asta Regia, entonces es cuando se hará realidad este sueño de la Plataforma”.

Un momento del curso que se está celebrando en Mesas de Asta. Un momento del curso que se está celebrando en Mesas de Asta.

Un momento del curso que se está celebrando en Mesas de Asta. / V. L. (Jerez)

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios